Salud España 脕vila, Ávila, Lunes, 14 de mayo de 2007 a las 19:41

El complejo Asistencial de 脕vila pone en marcha un proyecto pionero de prevenci贸n de fracturas de cadera

El protocolo ser谩 aplicable a todas las unidades quir煤rgicas, ya que los pacientes sometidos a cirug铆a presentan alto riesgo de ca铆das en el postoperatorio

MMG /DICYT El Complejo Asistencial de 脕vila, a trav茅s de la Direcci贸n General de Asistencia Sanitaria de la Junta de Castilla y Le贸n, ha puesto en marcha el proyecto Prevenci贸n de fracturas de cadera en pacientes sometidos a cirug铆a. Se trata de un protocolo pionero en Espa帽a elaborado por la Direcci贸n de Enfermer铆a del Complejo Asistencial de 脕vila centrado en la prevenci贸n de fractura de cadera en este tipo de pacientes. Un protocolo que ser谩 aplicable en todas las unidades quir煤rgicas y a todos los pacientes quir煤rgicos mayores de 18 a帽os durante el postoperatorio (entre el final de la intervenci贸n hasta el alta hospitalaria).

Y todo porque los pacientes sometidos a cirug铆a presentan riesgo de ca铆das en el postoperatorio relacionadas, entre otros factores, con la disminuci贸n del nivel de conciencia, la falta de sensibilidad o motricidad de las zonas afectadas y la hipotensi贸n secundaria a la intervenci贸n

Hay que tener en cuenta, adem谩s, que la probabilidad de que estas ca铆das produzcan una fractura aumenta con la edad. La fractura de cadera es la m谩s frecuente y es la que acarrea un mayor 铆ndice de morbimortalidad.

La incidencia de este problema puede reducirse a trav茅s de protocolos centrados en la adecuada monitorizaci贸n y cuidados enfermeros, en la correcta y 贸ptima utilizaci贸n de los dispositivos de ayuda por parte del personal de enfermer铆a y de la familia.