Salud España , Salamanca, Viernes, 27 de marzo de 2009 a las 15:51

El Complejo Asistencial de Salamanca forma a 20 hematólogos franceses en mieloma múltiple

Desde hace dos años, médicos de varios países han visitado el servicio de Hematología de este hospital

AMR/DICYT Una veintena de hematólogos del servicio público de salud francés hn participado entre ayer y hoy en un curso intensivo de actualización en mieloma múltiple, organizado por el servicio de Hematología del Complejo Asistencial de Salamanca. No es la primera vez que especialistas de otros países acuden a la ciudad castellano leonesa a ampliar conocimientos sobre este tipo de cáncer. Más de cien profesionales de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Portugal y Venezuela han visitado ya las instalaciones salmantinas. El servicio de Hematología está considerado como centro de referencia internacional en la materia.

 

Desde hace más de dos años profesionales de estos países iberoamericanos, Australia, Eslovaquia, Estados Unidos y ahora Francia han revisado la investigación activa en técnicas y diagnósticos y el desarrollo de nuevos fármacos que realiza el equipo que dirige Jesús San Miguel. Según precisa a DiCYT el responsable del servicio de Hematología, "han mostrado su interés equipos de Alemania, Austria e Italia". En conjunto, el curso incluye formación teórico-práctica con seminarios, visitas a los laboratorios (incluido el Centro de Investigación del Cáncer) y discusión de casos clínicos, por lo que los asistentes pueden revisar las novedades en nuevas técnicas de diagnóstico y conocer los avances en el tratamiento de este tipo de cáncer.

 

En el aspecto de la investigación, el servicio de Hematología del Complejo Asistencial de Salamanca se ha especializado en técnicas de biología molecular, técnicas genómicas y técnicas en inmunofenotipos y en el desarrollo de nuevos fármacos y ensayos clínicos. "Buscamos que los pacientes sean tratados de la mejor manera posible", explica San Miguel. Por ello, se aplica en los enfermos las nuevas técnicas de diagnóstico que desarrolla el equipo asistencial y fármacos de forma optimizada. Gracias a este trabajo, el Centro de Investigación del Cáncer ha identificado varias combinaciones nuevas de fármacos (inhibidores de histona de acetilasas, inhibidores de HSP90, anticuerpos monoclonales y aplidina, concretamente).

 

El mieloma múltiple es una forma de cáncer de la médula ósea, en el que existe una proliferación anormal de células plasmáticas. Es una enfermedad relativamente frecuente que incide principalmente en personas mayores de 50 años y la responsable del 10% de los cánceres hematológicos. Aunque depende del estado de la enfermedad y de la edad del paciente, entre otros factores, es potencialmente curable cuando se presenta como un plasmocitoma óseo solitario o como un plasmocitoma extramedular.