Ciencia España , Valladolid, Viernes, 14 de octubre de 2011 a las 17:43

El concurso del Parque Científico ‘Pon en Valor tu Investigación’ premia tres proyectos empresariales

Los trabajos ganadores se centran en el periodismo electrónico, la prevención de trastornos músculo-esqueléticos y la implantología oral

CGP/DICYT El Parque Científico Universidad de Valladolid (PCUVa) ha dado a conocer hoy los tres proyectos empresariales ganadores en el marco de la segunda edición del concurso Pon en Valor tu Investigación. El proyecto que ha logrado el primer premio es el de Jorge Díez Mínguez y César García Gómez bajo el título Extracción automática de localizacions geográficas en artículos periodísticos en formato electrónico. El segundo ha recaído en Javier Sinovas Alonso y Marta Hernández Vaquero por su trabajo Análisis de mejora de la movilización de pacientes para la prevención de trastornos musculo-esqueléticos; mientras que el tercer galardón ha sido para Liborio Baños Ruiz por su Sistema de ayuda a la implantología.

 

El acto de presentación y entrega de los premios ha estado presidido por el vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Valladolid, José Manuel López, quien ha estado acompañado del director del Parque Científico, Salvador Dueñas, y del jefe del área de Coordinación de Ciencia y Tecnología de la Fundación Universidades de Castilla y León (Funivcyl) Jesús María de Andrés Rodríguez-Trelles.

 

El director del Parque Científico ha hecho hincapié en declaraciones recogidas por DiCYT en que los proyectos presentados “tienen un impacto social profundo, lo que pone de manifiesto que desde la Universidad se puede dar servicio a las empresas y también a la sociedad en general, como a personas del medio rural, mayores e incluso a quienes han sufrido un accidente de tráfico”, como se pone de manifiesto en los trabajos.

 

Los galardonados con el primer premio, Jorge Díez Mínguez y César García Gómez, se han mostrado satisfechos con el resultado y también esperanzados pese al momento de crisis. “La crisis es un buen caldo de cultivo para que las ideas innovadoras brillen, los sectores tradicionales se vienen un poco abajo y esta es una nueva manera de ver un periódico, mediante la cercanía, lo que puede interesar tanto a los propios medios como a los anunciantes”.


22 Empresas de Base Tecnológica

 

El vicerrector de Investigación y Política Científica ha señalado que el concurso es la puesta en práctica de la tercera misión de la Universidad. “Hoy en día se tiene la idea de que la Universidad tiene tres misiones, una impartir formación, la segunda investigar y generar conocimiento, y fruto de esta labor se puede hacer la tercera de las misiones, que es la transferencia hacia el tejido industrial”.

 

López ha recordado que la Universidad de Valladolid cuenta con “la materia prima”, pero que la Junta de Castilla y León, a través del Proyecto T-CUE, proporciona una ayuda “manifiesta” para que los proyectos salgan adelante. En este sentido, ha subrayado que desde la puesta en marcha del Proyecto T-CUE la Universidad de Valladolid ha promovido la puesta en marcha de 22 empresas de base tecnológica (EBTs) y de 47 puestos de trabajo asociados. Además, ha avanzado, “seguimos en la misma línea por lo que esperamos que el año que viene sigan saliendo nuevas empresas”.

 

Finalmente, Jesús María de Andrés ha resaltado el “altísimo” nivel de los proyectos presentados, al tiempo que ha destacado que estos trabajos suponen “el ver cristalizada una parte del trabajo que venimos haciendo con el proyecto T-CUE desde hace tiempo”. Así, ha apuntado que dados los resultados tan interesantes que se han obtenido a través del concurso el objetivo es que se extienda a otras universidades.

 

Características del concurso


Al igual que en la edición “piloto” del pasado año, el concurso consta de dos modalidades. La primera engloba a los trabajos fin de carrera y la segunda trata de valorizar otros trabajos científicos, como son las tesis doctorales. El concurso está dirigido a estudiantes e investigadores de la Universidad de Valladolid con el fin de fomentar entre ellos el espíritu emprendedor y poner en valor las investigaciones que han realizado. El concurso otorga una beca de 500 euros a los mejores proyectos, así como 25 horas de formación específica para elaborar el plan de negocio y 40 horas de tutorías personalizadas. Además, el Parque pone a disposición de los finalistas un lugar de trabajo dentro de su preincubadora de empresas. Esta acción se lleva a cabo con cargo al proyecto de Transferencia del Conocimiento Universidad Empresa (T-CUE) en el marco de la Estrategia Universidad-Empresa de la Junta de Castilla y León 2008-2013.