Salud España , Valladolid, Martes, 20 de mayo de 2008 a las 14:27

El Congreso Nacional de Enfermedad Celiaca prevé reunir en Valladolid a unos 150 investigadores

La conferencia inaugural correrá a cargo de Ludvig Sollid, uno de los científicos más reconocidos a nivel internacional en el estudio de la celiaca

YG/DICYT La recién creada Sociedad Española de Enfermedad Celiaca está inmersa ya en los preparativos del primer congreso nacional que organizará en torno a esta patología y que se celebrará en Valladolid durante los días 27 y 28 de noviembre. Según ha anunciado a DiCYT su presidente, el investigador del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) y miembro del Departamento de Pediatría e Inmunología de la Universidad de Valladolid, Eduardo Arranz, el encuentro reunirá a unos 150 científicos, que presentarán los resultados de sus investigaciones sobre varios aspectos relacionados con esta enfermedad, desde su componente genético hasta métodos de detección de gluten en alimentos.

 

Entre las personalidades que han confirmado su participación se encuentra el investigador de la Universidad de Oslo, Ludvig Sollid, uno de los científicos más prestigiosos en el estudio de la enfermedad celiaca, con reconocimientos a nivel internacional, y que será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez, sede del encuentro. Según ha precisado Arranz, ya hay elaborado un programa preliminar de conferencias, que se irá cerrando a medida que se acerque la fecha de celebración. Entre las actividades previstas hay una mesa redonda en la que participarán, entre otros, periodistas especializados en la difusión de investigación médica.

 

Pero el principal objetivo del congreso, ha reconocido el presidente de la Sociedad, será el intercambio de información entre los diferentes grupos de investigación que existen en España y que estudian distintos aspectos de la enfermedad celiaca relacionados, entre otros, con su componente genético, con dos genes HLADQA1 y HLADQB1, que están asociados al riesgo de padecerla en el 95% de los pacientes, así con métodos de detección de la enfermedad o técnicas de detección de gluten en alimentos. Otro de los objetivos más inmediatos de la Sociedad será poner en marcha su página web. Por el momento, ha anunciado Arranz, esta misma semana comenzará a operar para ofrecer información acerca del congreso, aunque aún se encuentra en periodo de construcción. El portal incluirá una parte abierta a todos los internautas y otra restringida para uso exclusivo de los investigadores.

 

Pese a no haber organizado ninguna actividad concreta con motivo de la celebración el próximo martes 27 de mayo del Día Internacional de la Enfermedad Celiaca, el propio presidente de la Sociedad participará la semana próxima en las II Jornadas organizadas por la delegación en Burgos de la Asociación Celiaca de Castilla y León sobre esta patología. Arranza ofrecerá una conferencia bajo el título Futuro y nuevas investigaciones de la enfermedad celíaca.

 

La Sociedad Española de Enfermedad Celíaca se creó formalmente el pasado mes de diciembre y está integrada por especialistas y personas interesadas pertenecientes a grupos clínico-asistenciales y de investigación, asociaciones de pacientes y numerosas empresas biotecnológicas y alimentarias. Nace con el objetivo básico de promover la comunicación y difusión de esta enfermedad en la sociedad, el intercambio de ideas entre todos los profesionales para profundizar en el conocimiento de la enfermedad celíaca, tanto en sus bases biológicas como en los aspectos clínicos, diagnósticos, terapéuticos y de prevención, así como en el desarrollo y mejora de productos alimenticios que favorezcan la calidad de vida de los pacientes.