Alimentación España Valladolid, Valladolid, Jueves, 04 de marzo de 2004 a las 14:23

El Consejo de Gobierno aprueba un plan de actuaciones para controlar la encefalopatía espongiforme

La medida es continuación del plan nacional puesto en marcha en 2002

BGA/DICYT  El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó hoy la puesta en marcha de un plan general de actuaciones para la vigilancia y control de las encefalopatías espongiformes transmisibles, que será la continuación de una serie de medidas adoptadas tras la entrada en vigor del plan nacional de 2002.

Con estas medidas se espera tener un mayor control tanto de los ejemplares afectados como de los sospechosos de padecer dicha enfermedad.

Los objetivos son la detección aquellos animales que presenten algún síntoma de padecer la enfermedad antes de su entrada en la cadena alimenticia, con un seguimiento especial en el caso de aquellos destinados a consumo humano mayores de 24 meses, así como el control de los materiales específicos de riesgo y su destrucción con las condiciones higiénicas y medioambientales adecuadas, y el control de los alimentos destinados a los animales, para evitar que puedan contraer la enfermedad por esa vía. 

Entre otras de las medidas aprobadas se encuentran las que hacen referencia específica al transporte de animales destinados al sacrificio.