Alimentación España , Castilla y León, Jueves, 24 de septiembre de 2015 a las 15:42

El Consejo Social de la UVa convoca 35 becas para iniciar a los estudiantes en investigación

El programa de ayudas 2015-2016 está dotado con 35.000 euros procedentes de la renuncia a las retribuciones por dietas de los miembros del Consejo Social

UVA/DICYT El Consejo Social de la Universidad de Valladolid ha abierto la convocatoria de su Programa de Becas 2015-2016 dirigidas a facilitar que los alumnos universitarios se inicien en tareas de investigación. En total son 35 becas de un importe de 1.000 euros cada una, cuantía procedente de la renuncia a sus retribuciones por dietas y primas de asistencia a plenos y comisiones de los miembros de este órgano de participación de la sociedad en la Universidad.

 

La finalidad de estas becas, cuya convocatoria está abierta hasta el 9 de octubre y a la que se puede acceder a través de la web del Consejo Social, es proporcionar una formación investigadora inicial a los alumnos mediante su participación o colaboración en tareas de investigación en un departamento universitario o instituto L.O.U.

 

Las ayudas se dirigen a alumnos que vayan a finalizar los estudios de segundo ciclo o de grado y de primer curso de másteres oficiales de la Universidad de Valladolid, que tengan una nota media entre 6 y 7,5 puntos, según la rama de conocimiento, y que presenten un proyecto de investigación que tenga conexión con su historial científico-técnico y, en su caso, con el proyecto fin de carrera que estén realizando.

 

Además, los candidatos también deben acreditar un nivel de inglés intermedio mediante un certificado B2. Este es un requisito introducido por el Consejo Social en la convocatoria del curso pasado para incentivar a los futuros graduados hacia el dominio del inglés y aumentar así su competitividad profesional.

 

Una vez adjudicada la beca, el plazo de disfrute de la misma será hasta el 31 de julio. Durante ese periodo el alumno deberá desarrollar un calendario de actividades de 30 horas mensuales hasta completar un total de 210 horas, siendo la distribución de esta dedicación flexible y se podrá ajustar al ritmo académico.

 

Al finalizar la ayuda, el becario deberá presentar una memoria en la que describa el trabajo que ha realizado y un informe del director del departamento o instituto L.O.U. en el que conste que el alumno ha cumplido satisfactoriamente las tareas encomendadas.

 

La convocatoria 2015-2016 es la cuarta edición de este programa de becas implantado por el Consejo Social en el curso 2012-2013 como parte de su apuesta por fomentar la investigación, el desarrollo científico y la innovación tecnológica y por impulsar la excelencia de la investigación universitaria y las políticas de transferencia y difusión de los resultados obtenidos en las actividades de investigación.

 

Desde entonces, un total de 98 estudiantes universitarios han sido becados por el Consejo Social de la UVa, que ha destinado para ello 98.000 euros en los últimos tres cursos.

 

En esta línea de fomento de la investigación, también se enmarcan otras iniciativas puestas en marcha por el Consejo Social como con la creación de sus Premios de Investigación o la elaboración de un Catálogo de Servicios que recoge toda la actividad de I+D+i que realizan los cerca de dos centenares de equipos investigadores que tiene activos la Universidad en prácticamente todos los centros y facultades de sus cuatro campus.