Health Spain , Salamanca, Thursday, February 23 of 2012, 13:10

El CSIC se incorpora al Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca

Este paso permitirá la futura incorporación del IBSAL a la red de institutos de investigación sanitarios vinculados al Sistema Nacional de Salud

JPA/DICYT El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha conocido el informe sobre la incorporación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) al Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL). Se trata de un paso necesario para la acreditación, por parte del Instituto de Salud Carlos III, que permitirá al IBSAL formar parte de la red de institutos vinculados al Sistema Nacional de Salud y compuesta, actualmente, por dieciséis centros biosanitarios. Esta incorporación impulsará la labor del IBSAL a través de una correcta práctica investigadora y de la adecuada transferencia de los resultados a la labor clínica; facilitará la labor divulgadora de sus trabajos; y garantizará una correcta financiación al asegurar el uso de los recursos públicos y privados.

Según informa la Junta, con este paso, el IBSAL fortalece su vocación de convertirse en referente internacional en áreas relacionadas con el cáncer, las neurociencias y la investigación cardiovascular, así como en otros ámbitos potenciales. Por otro lado, contribuirá a la consolidación del campus biosanitario de Salamanca lo que atraerá empresas para lo que el IBSAL actuará como agente impulsor y difusor del conocimiento de la investigación e innovación y facilitará la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos desde la actividad investigadora al proceso asistencial.

 

El IBSAL

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, cuyo director científico es Jesús San Miguel, tiene como fin elevar la calidad investigadora -y por tanto, docente y asistencial- del Hospital Clínico Universitario salmantino y del Área de Salud de Salamanca, a través de la integración en el IBSAL de los centros de alta calidad investigadora que pertenecen a ambas organizaciones sanitarias y a la Universidad de Salamanca.

 

Desde el punto de vista de la investigación científica, la labor del instituto se estructura en seis áreas prioritarias: cuatro de carácter vertical (cáncer, neurociencias, cardiovascular y enfermedades infecciosas, inflamatorias, metabólicas y degenerativas) y otras dos transversales (terapia celular y Atención Primaria, salud y epidemiología).

Por su parte, la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas fomenta la coordinación, el desarrollo y la difusión científica y tecnológica, de carácter multidisciplinar, para contribuir al avance del conocimiento y el desarrollo. También se ocupa de la formación del personal y del asesoramiento a entidades públicas y privadas en las materias de las que es competente, destacando entre sus funciones la colaboración institucional en la transferencia de la ciencia y de la tecnología y en la creación y el desarrollo de centros, institutos y unidades de investigación científica y tecnológica.

En la actualidad son dieciséis los centros investigadores de este tipo acreditados -cinco en Madrid y Cataluña, respectivamente; dos en Andalucía; dos en la Comunidad Valenciana; uno en Galicia; y otro en el País Vasco-, de manera que la institución salmantina es la primera en Castilla y León que opta a su inclusión en esa red investigadora en Biomedicina.