Espacio Chile , Chile, Miércoles, 07 de mayo de 2014 a las 15:08

El cúmulo de galaxias más grande del Universo lejano, hallado por chilenos, sería aún mayor

El gigante, que fue descubierto en 2011 por un equipo internacional encabezado por astrónomos chilenos, sería 43% más grande de lo pensado

UC/DICYT “El Gordo” es el cúmulo de galaxias más grande descubierto del Universo lejano -que fue descubierto por un equipo de astrónomos internacionales encabezado por chilenos utilizando los telescopios VLT y Atacama Cosmology Telescope (ACT) en el norte de Chile y el Observatorio Chandra de rayos X de la NASA- ahora fue estudiado por el Telescopio Espacial Hubble. Las nuevas mediciones mostraron a los científicos que “El Gordo” tendría 3 mil billones de veces la masa del sol, por lo que sería 43% más grande de lo que estimaron en primera instancia.

La nueva medición de la masa de este cúmulo se realizó utilizando el fenómeno de lentes gravitacionales débiles. "El cúmulo actúa como una lupa que distorsiona las imágenes de las galaxias detrás de él" dice Felipe Barrientos, astrónomo del Instituto de Astrofísica.

Oficialmente conocido como ACT-CL J0102-4915, "El Gordo" se encuentra a más de 7 mil millones de años luz de la Tierra, es único porque su masa es gigantesca. Aunque se han encontrado otros de su especie en el Universo cercano, cuando los astrónomos se remontan al pasado no han encontrado nada parecido.

"Este cúmulo es el más masivo, caliente, y con mayor emisión de rayos X que cualquier otro descubierto en esta distancia o más allá", dijo Felipe Menanteau, astrónomo chileno ex alumno de la UC y actual investigador de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, cuando se dio a conocer el hallazgo a principios de 2012.

Los cúmulos de galaxias, los objetos ligados más grandes en el Universo, se forman mediante la fusión de grupos más pequeños o sub-grupos de galaxias y se mantienen unidos por la gravedad. Debido a que su proceso de formación depende de la cantidad de materia oscura y energía oscura disponibles, los cúmulos de galaxias pueden utilizarse para estudiar estos fenómenos misteriosos.

El descubrimiento de "El Gordo" permite validar el modelo cosmológico actual (en términos de la materia oscura y energía oscura) porque la distancia a la que se encuentra es un indicador de que los astrónomos están observando un Universo muy joven, cuando tenía menos de la mitad de la edad actual.

Felipe Menanteau asegura que como “El Gordo” es tan grande, aún no han podido observarlo en su completitud por lo que los próximos pasos con el Hubble será justamente compilar imágenes para tener una visión total.