Salud España , Salamanca, Martes, 26 de octubre de 2004 a las 14:10

El Curso de Farmacovigilancia alcanza su ecuador

El bioquímico Fermín Sánchez de Medicina hablará mañana sobre la interacción entre determinados medicamentos y el citocromo P-450

AVPR/DICYT Fermín Sánchez de Medina, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada, explicará mañana miércoles a los alumnos del Curso de Farmacovigilancia, que se está impartiendo en la Facultad de Farmacia, el papel que desempeña el citocromo P-450 en el metabolismo de los medicamentos. La charla, que marca el acuador del curso, se celebrará en el salón de actos del centro a partir de las 19:00 horas.

Bajo el título Interacciones medicamentosas. El papel del citocromo P-450, los alumnos se acercarán a esta enzima, presente en todos los seres vivos, y cuya función en el caso del hombre resulta esencial para que el organismo sea capaz de procesar, asimilar y expulsar sustancias químicas que le son ajenas, como es el caso de los medicamentos. Aunque puede encontrarse citocromo p-450 en cualquier órgano del cuerpo humano, su producción se localiza principalmente en el hígado. La cantidad de citocromo con la que cuenta un individuo en su organismo es variable, ya que su producción depende de factores genéticos, ambientales y fisiopatológicos.

La principal característica de esta sustancia, descubierta en los años 50, es su bajo nivel de especificidad. Se trata de una enzima muy poco selectiva, lo que le permite transformar o metabolizar una gran variedad de sustancias distintas utilizando principalmente, reacciones de oxidación, aunque también es capaz de poner en marcha procesos de hidrólisis y de reducción.

 

Con esta serán ya tres las conferencias impartidas en el Curso de Farmacovigilancia. La próxima de dichas sesiones, que tendrá lugar el día 3 de noviembre, correrá a cargo del director técnico del curso, el profesor de la Universidad de Salamanca Pablo Matute, quien dará a los asistentes la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos hasta el momento en un taller de reacciones adversas.