Alimentación Paraguay , Paraguay, Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 18:11

El dengue se halla en una etapa interepidémica

La directora de Vigilancia de la Salud señala que este periodo se observa principalmente entre los meses de junio a diciembre

MSPYBS/DICYT “Lo que podemos observar es que existe un incremento de casos, que va desde el mes de enero a junio, tanto en el 2010 como en el 2011, hecho que se repite este año”, destacó la profesional. “Entre junio y diciembre tenemos un periodo interepidémico, que es el periodo en el cual nos encontramos ahora”, acotó. Celia Martínez manifestó que en el afán de disminuir la morbilidad y mortalidad por dengue, el Ministerio de Salud se encuentra revisando planes anteriores y realizando los ajustes correspondientes en base a recomendaciones proporcionadas por la OPS.

 

Hasta la fecha se reportaron 28.842 casos confirmados de la enfermedad. En la última semana se notificaron 54 casos sospechosos, con inicio de síntomas; es decir, un 23% más con relación a la semana anterior. De los casos sospechosos, 43 corresponden son del eje centro occidental, 26 de Central y 12 de Asunción.

 

El mayor número de notificaciones por dengue se dan en zonas de Central y Asunción, seguido de Amambay. El serotipo circulante a nivel país es DEN 2.

 

En el transcurso de esta semana, fueron hospitalizados unas 8 personas y se registro 1 fallecido, este último, proveniente de Concepción. En cuanto al número de casos fatales, en lo que va del 2012 se reportaron 64 y 6 se hallan en estudio.

 

Escenario de dengue para este verano


“Teniendo en cuenta epidemias anteriores, se elaboró un Plan para evitar que exista una epidemia de igual o mayor magnitud que años anteriores. Sabemos que existen factores de riesgo difícil de eliminarlos en su totalidad, pero con este Plan queremos disminuir el impacto socioeconómico que produce la epidemia”, mencionó Martínez.

 

El Plan cuenta con un componente de Gestión, a través del cual se está trabajando coordinadamente con las Municipalidades, en principio con la de Asunción y Central, y la gobernación de Central.

 

Trabajo intersectorial


La Dra. Martínez enfatiza que la lucha contra el dengue debe llevarse a cabo de forma intersectorial. “El Ministerio de Salud debe prepararse para detectar los casos precozmente, realizar el diagnóstico laboratorial, el diagnóstico clínico, el seguimiento; brindar al paciente el tratamiento adecuado y disminuir así la mortalidad. Pero para ello la comunidad debe estar informada, educada y debe contar con un cambio de conducta”, aseveró.

 

Otros factores importantes para el cese de circulación viral, adujo, son el saneamiento ambiental y la disposición de basuras sólidas y agua potable, que deben ser tenidos muy en cuenta, por lo que refiere la importancia de aunar esfuerzos para eliminar al vector.

 

La profesional insiste que para lograr este objetivo es necesario insistir con la limpieza permanente de patios y baldíos. “Revisar por lo menos una vez a la semana las casas, desde ahora y de forma contínua”, recomienda.