Ciencia España , Burgos, Miércoles, 14 de septiembre de 2005 a las 20:15

El Departamento de Biotecnología de los Alimentos de la Universidad de Burgos se hace con una mención de calidad

El reconocimiento permite obtener diferentes becas de la MEC, la Junta y la propia universidad para el desarrollo de tesis doctorales

SC/DICYT El Ministerio de Educación y Ciencia ha concedido en su convocatoria 2005-2006 una mención de calidad al programa de doctorado del Departamento de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Burgos. Este doctorado, que tiene como principal objetivo el formar a investigadores y especialistas con conocimientos avanzados en biotecnología agroalimentaria y ciencia de los alimentos, se desarrolla bajo el título de Avances en Ciencia y Biotecnología Alimentarias. 

Dicho programa profundiza en la optimización de procesos cromatográficos de separación y cuantificación en análisis de alimentos, en las vanguardias de gestión integrada de la calidad en la industria agroalimentaria, en la posterior evaluación y diseño de los procesos, en el papel de que juega la alimentación en el proceso de envejecimiento y la enfermedad, en los antioxidantes naturales, así como en los procesos biotecnológicos de depuración de aguas residuales en la industria agroalimentaria, entre otras cuestiones. Además, dedica un apartado a la investigación sobre Biotecnología, Ingeniería, Bromatología, Nutrición y la metodología de la investigación experimental en alimentos y alimentación, entre otros.

El coordinador del programa y director del departamento de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos de la universidad burgalesa, Manuel Pérez Mateos, asegura que esta concesión no hace sino “reconocer la solvencia científica y formadora del programa de doctorado”, cuyos cursos se prolongarán en la Facultad de Ciencias hasta el próximo mes de enero.

Todas aquellas personas que decidan matricularse en este programa de doctorado, en las que se estudiarán cuatro áreas de conocimiento tales como la Bioquímica y Biología Molecular, la Ingeniería Química, la Nutrición y Bromatología y la Tecnología de los Alimentos tendrán hasta el próximo día 5 de octubre para presentar su preinscripción.

Según el profesor Manuel Pérez Mateos la consecución de este reconocimiento, además del contenido académico, se debe también a los medios que utiliza el departamento que dirige. Las cuestiones prácticas se realizan en los laboratorios de la Facultad de Ciencias, que “están dotados de las últimas instalaciones para aprender la tecnología implicada en los procesos de producción, transformación y análisis de alimentos”, asegura.