Ciencias Sociales España , Valladolid, Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 15:35

El desafío extremo de Roald Amundsen

El explorador noruego fue el primero en alcanzar el Polo Sur, en navegar el paso del noroeste o en elevarse por encima del océano Ártico

CGP/DICYT La sala L/90º del Museo de la Ciencia de Valladolid ha inaugurado hoy una nueva exposición acerca de las aventuras del noruego Roald Amundsen, uno de los pioneros en explorar las regiones polares. Nacido en 1872 en una pequeña granja al sudeste de Noruega, encontró su vocación en la historia de la expedición de Franklin entre 1845 y 1848, y en las que se produjeron posteriormente. Su primer objetivo fue surcar el paso del noroeste (la ruta marítima que bordea el norte de Norteamérica, atraviesa el Ártico y conecta los océanos Atlántico y Pacífico) en un único barco, aunque después cosechó otros muchos: fue uno de los primeros en pasar un invierno en la Antártida y el primero en alcanzar el Polo Sur, en volar a la latitud 88º norte y elevarse por encima del océano Ártico.

 

La muestra presentada hoy, cuya entrada es libre y se podrá visitar hasta el 3 de marzo del próximo año, recoge estos momentos y otros muchos vividos por Amundsen. Producida por el Museo Fram y la Embajada e Noruega en España, la exposición titulada Memoria Helada ha contado con la colaboración del Ministerio de Defensa, la Unidad de Tecnología Martítima del CSIC o el Club Deportivo Mesetario de Aeroestación, entre otras entidades.

 

Según ha detallado en declaraciones recogidas por DiCYT Lotte Karin Tollefsen, agregada Cultural y de Comunicación de la Embajada Noruega en España, tanto las imágenes como los textos que componen los cerca de 100 paneles de la exposición son originales del propio Amundsen. Así, las fotografías se corresponden con las que usaba durante sus conferencias itinerantes y en la ilustración de sus libros (una colección que se creía perdida hasta que fue redescubierta en el altillo de la casa de un miembro de la familia Amundsen en 1986), mientras que los textos recogen “parte de las notas que escribía durante las expediciones”.

 

La muestra está distribuida en tres grandes ámbitos. Uno de ellos se centra en la biografía del explorador, mientras que los otros dos hacen referencia a las reflexiones de Amundsen durante el paso del noroeste y en su misión hacia la conquista del Polo Sur. En el primero, se muestra el objetivo del aventurero noruego de abrirse camino con un pequeño barco y unos pocos compañeros hasta el Polo Norte y navegar a través del Paso Noroeste en su integridad. En el segundo se recuerda la expedición al Polo Sur, que comenzó desde Noruega a bordo de una vieja embarcación familiar, la Fram, donde llevaba a bordo 97 perros esquimales de Groenlandia y provisiones para dos años.

 

Actividades paralelas

 

Por su parte, la directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez Hidalgo, ha detallado las distintas actividades paralelas previstas en el marco de la muestra. En primer lugar, durante los domingos de diciembre, a partir de las 12 horas, tendrá lugar un Cuentacuentos dirigido a niños a partir de 5 años. Asimismo, se celebrarán talleres “donde se explicará cómo es la vida en una base de la Antártida” y que contará con la presencia de huskys siberianos, perros que juegan “un importante papel” en estas misiones.

 

Finalmente, se prevé la organización de un ciclo de conferencias en las que participarán, entre otros, Javier Cacho, del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de España (INTA), quien formó parte de la primera expedición científica española a la Antártida; o Mariano Esteban, profesor de la Universidad de Valladolid, quien hablará de la situación de la Ciencia y la Tecnología en la época de la expedición de Amundsen.