El desarrollo de nuevos fármacos contra la hepatitis B permitirá que los enfermos mejoren su calidad de vida en pocos años
JPA/DICYT El desarrollo de nuevos fármacos contra la hepatitis B va a permitir que en pocos años los enfermos puedan llevar una vida similar a la de una persona sana, según han puesto de manifiesto hoy en Salamanca algunos expertos reunidos con motivo del I Congreso Internacional de la Sociedad Iberoamericana de Infectología y IX Congreso de la Sociedad Española de Quimioterapia, que se celebran de forma conjunta en la ciudad del Tormes.
El tratamiento de la hepatitis B, que se caracteriza por inducir una inflamación del hígado, ha sufrido una gran evolución en poco tiempo. "Hemos pasado de no tener apenas con qué tratarla hace 10 o 12 años, a contar en la actualidad con bastantes variables terapéuticas y, probablemente, de aquí a unos años tendremos a nuestra disposición muchas más opciones, de manera que, aunque no podamos curar a los pacientes, sí podamos garantizarles cierta calidad de vida, con parámetros muy parecidos a los de una persona sana", ha declarado hoy a DICYT Juan Luis Muñoz Bellido, especialista del Hospital Clínico Universitario de Salamanca.
En la actualidad, la enfermedad se combate con un "inmunomodulador que es el interferón, cuya actividad modifica la respuesta inmune para facilitar la eliminación del virus", explica Muñoz Bellido. También se utilizan antivíricos que atacan a enzimas específicas del virus, de los que están en uso "tres o cuatro". Sin embargo, en el transcurso del próximo lustro pueden aparecer otros cuatro o cinco "que nos van a dar mucho margen de maniobra para tratar la enfermedad con eficacia", afirma. En todo el mundo hay de diez a quince fármacos contra la hepatitis B que se encuentran en ensayo, algunos de ellos ya en fases muy avanzadas. "En cinco años, puede ocurrir lo que ocurrió hace unos años con la infección con VIH, que comenzó a aparecer una serie de tratamientos combinados y toda una serie de recursos terapéuticos que mejoren mucho el pronóstico de los pacientes", asegura el experto.
Resistencia a los antivíricos
Juan Luis Muñoz Bellido, organizador del congreso, mantiene también una línea de investigación en este campo relacionada con el desarrollo de la resistencia antivírica. "Intentamos conocer cómo el virus se hace resistente a los antivíricos y cómo podemos hacer para resolver ese problema", comenta. Según los datos de este especialista, se calcula que hay por encima de los 400 millones de enfermos de hepatitis B en el mundo, una enfermedad que causa entre medio millón y un millón de muertes al año como consecuencia directa de la patología o por alguna de sus complicaciones, lo que la convierte en la décima causa de muerte en el mundo.