Health Spain , España, Friday, March 11 of 2022, 14:33

El doctor Meneu destaca la importancia de un equipo multidisciplinar para tratar el cáncer de páncreas

DICYT - El cáncer de páncreas es una enfermedad que tiene cada vez más incidencia entre la población. Según datos recogidos por la SEOM, el cáncer hepático se encuentra en sexta posición entre los cánceres más frecuentes con cerca de 495.773 afectados en el mundo anualmente. Expertos en su tratamiento, como el doctor Juan Carlos Meneu, defienden que la mejor manera de tratarlo es mediante un abordaje multidisciplinar.


Juan Carlos Meneu es un cirujano especialista en el tratamiento de este tipo de enfermedades. Es jefe de Cirugía General y Aparato Digestivo en el Hospital Ruber Juan Bravo y Director Médico en Oncocir. Entre sus logros más destacados en el ámbito del tratamiento del cáncer de páncreas se encuentran la implementación de la cirugia robótica para su abordaje (mínimamente invasiva), las resecciones mutiviscerales cuando la radicalidad oncológica así lo requiere -incluidas las resecciones vasculares-, la ecografía intraoperatoria de alta resolución para detectar lesiones no palpables ni visibles en superficie y la promoción de una evaluación multidisciplinar e individualizada de cada paciente.


En el tratamiento de tumores hepáticos y pancreáticos, el papel del abordaje multidisciplinar unido a una relación médico-paciente basada en la confianza es fundamental. “Calidad es el grado de aproximación entre lo que un paciente espera y la atención que recibe. La empatía y la asertividad son características imprescindibles para el ejercicio de la medicina y el cuidado del paciente”, afirma el doctor Meneu.


Es frecuente que los pacientes que sufren de cáncer de páncreas acudan sorprendidos a su consulta, procedentes de revisiones periódicas o pequeñas dolencias en el abdomen sin imaginar lo que realmente sucede. Esto se debe a que la detección temprana de estos tumores es compleja debido al lugar en el que se producen. Según su experiencia, el doctor señala que, cuando el cáncer de páncreas da la cara, en el 80 por ciento de los casos ya ha hecho metástasis, por eso requiere de un equipo especializado capaz de hacer frente a emergencias e imprevistos gracias a los profesionales que lo conforman.


Pero por otra parte, con frecuencia acuden pacientes con lesiones pancreáticas sólidas o quísticas, detectadas de manera incidental en el curso de otras pruebas o en un chequeo. En estos casos es de suma importancia valorar los antecedentes familiares por si existiera un cáncer similar en la familia, así como plantear las opciones de actuación, que pueden variar entre el seguimiento periódico con pruebas de imagen y toma de muestras guiadas por ecografía endoscópica, o la exploración quirúrgica laparoscópica con eventual extirpación. En este sentido, hay que recordar la importancia de una adecuada puesta en común con los pacientes y familiares, ya que hasta un 15% de los pacientes con una punción negativa para malignidad (ECO-PAAF negativa), pueden presentar una lesión maligna finalmente. Por eso es importante individualizar.


“Tras años de experiencia en el tratamiento de pacientes con cáncer de páncreas, me doy cuenta de que es imprescindible transmitir muchos conceptos e información para su tratamiento. Por eso es tan importante individualizar y trabajar en equipo aportando nuestros conocimientos en cada una de las áreas a tratar: el trabajo simultáneo de un cirujano, un endocrino, un equipo de enfermería y un psicólogo es fundamental”, comenta el doctor Meneu.


No es fácil enfrentarse a una enfermedad como esta desde una perspectiva personal. Es necesario que el paciente se encuentre bien asesorado ya que existen factores no modificables como la predisposición genética, o enfermedades crónicas como la diabetes que pueden requerir de un enfoque multidisciplinar.


Consejos del doctor Meneu para prevenir el cáncer de páncreas


La posibilidad de padecer un cáncer de páncreas a lo largo de la vida gira en torno al 1%, pero en los pacientes con factores de riesgo familiar se multiplica por 9 en comparacion con los que no tienen antecedentes familiares. El doctor Meneu ofrece una serie de consejos para prevenir este tipo de cáncer, actuando sobre los factores de riesgo modificables tales como llevar una dieta saludable reduciendo al máximo posible el consumo excesivo de carnes procesadas y alcohol, realizar ejercicio físico, evitar el tabaco y acudir a revisiones periódicas. Este último consejo es muy importante ya que, en caso de que aparezcan tumores pancreáticos, para poder tratarlos con cirugía es esencial detectarlos a tiempo.


“Lo más importante es el paciente, mejorar su calidad de vida y darle confianza en esos momentos tan duros”, subraya el doctor Meneu quien, desde su experiencia, explica cómo en el proceso se involucran diversos expertos, desde el equipo de enfermeras especializadas, el oncólogo médico, el radioterapeuta y el grupo de psicólogos que acompañará al paciente durante el proceso.


Todavía se desconocen muchos aspectos de esta enfermedad, y es vital seguir investigando. A día de hoy, la cirugía es la mejor solución: son intervenciones complejas, que precisan de una coordinación impecable entre cirujanos, anestesistas, intensivistas, internistas en asistencia compartida, patólogos, oncólogos médicos y radioterapeutas.


En Oncocir, el doctor Meneu y su equipo de especialistas son expertos en el tratamiento del cáncer de páncreas, entre otras enfermedades. Gracias a su lema 'Mirando hacia el futuro', ofrecen una atención de calidad basada en una profunda relación médico-paciente y un incansable afán por la investigación que persigue el objetivo de implementar nuevos avances que tengan por bandera el cuidado de sus pacientes.