Health Spain , Salamanca, Friday, February 06 of 2004, 11:49

El edificio del Instituto de Neurociencias de Castilla y León comenzará a construirse en breve, según su director

El proyecto, para el que se está eligiendo arquitecto, tiene un presupuesto de 900.000 euros

AVPR/DICYT El edificio que albergará el Instituto de Neurociencias de Castilla y León comenzará a construirse en breve, según ha asegurado a DICYT el director del centro, Miguel Merchán. En total se han presentado ocho proyectos para la construcción del edificio, para el que existe un presupuesto de 900.000 euros. Tal y como ha declarado a DICYT Merchán: "Las obras comenzarán de manera inminente, ya que antes del mes de junio debemos haber solicitado la segunda ayuda a los fondos FEDER de la Unión Europea, y para ellos tenemos que justificar que la primera dotación está siendo bien empleada, así que en estos días se procederá a la selección del arquitecto que dirigirá las obras".

 

Por el momento el edificio cuenta con una dotación de 900.000 euros, unos 150 millones de pesetas, procedentes del los fondos FEDER de la Unión Europea, aunque se espera que el conjunto del proyecto, en el que se incluye la construcción del Instituto Hispanoluso y la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, supere los 12 millones de euros.

 

Según ha declarado Merchán, "la concepción del edificio debe facilitar el trabajo a los investigadores del instituto, en el que convivirán líneas de investigación básica, como la teoría computacional del cerebro o estudios sobre receptores del dolor, con investigación clínica en párkinson, epilepsia o el alzheimer".

 

En este sentido es fundamental la labor que desempeña el banco de tejidos, ya que permitirá poner en contacto a diferentes grupos de investigación.

 

El nuevo edificio trae consigo, según apunta Miguel Merchán, una serie de objetivos a corto plazo, como conseguir una mejor dotación para el banco de tumores o incentivar la creación de nuevos grupos de investigación clínica.