Tecnología España , Valladolid, Lunes, 07 de mayo de 2012 a las 14:35

El edificio PRAE de Valladolid, en el primer Congreso Nacional de Edificios de Energía Casi Nula

Se han presentado los resultados del proyecto Domotic, que busca reducir el consumo de energía del edificio garantizando niveles de confort térmico, acústico y lumínico

CGP/DICYT El edificio PRAE de Valladolid, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha formado parte hoy del primer Congreso de Edificios Energía Casi Nula que se desarrolla en Madrid. Su inclusión en este evento tras superar un proceso de selección en el que han participado más de 100 proyectos procedentes de toda España, se debe al proyecto Domotic, que se puso en marcha en este edificio en enero del 2011. Domotic es un trabajo innovador aprobado por la Unión Europea en el marco del instrumento financiero para el medio ambiente LIFE, cuyo objetivo es demostrar modelos para la optimización de tecnologías para la construcción eficiente.

 

A través de una ponencia se han expuesto los resultados del proyecto a cargo de los técnicos Jesús Díez, Zaqueo Azcona y Jorge Guerra. El objetivo del proyecto es reducir el consumo de energía del edificio garantizando los niveles de confort térmico, acústico y lumínico del PRAE (centro de referencia en educación ambiental) y garantizando, entre otros parámetros, la calidad del aire. Todo ello mediante la instalación de sistemas de control domótico adicionales a los existentes en el edificio.

 

Dentro del proyecto Domotic se han implementado diversas soluciones tecnológicas. En un primer nivel se pretende que las instalaciones funcionen de forma eficaz, para lo que se han ampliado los elementos del sistema de control existente. El otro de los niveles tiene por objetivo que la utilización de los sistemas se realice de una forma eficiente; para ello se ha instalado un sistema de monitorización para gestionar los usos del edificio, de tal manera que permite una toma de decisiones a este respecto.

Para la optimización de las tecnologías de construcción inteligente se han instalado equipamientos de todo tipo como analizadores de redes, sondas de temperatura y calidad de aire, contadores de energía (instalación térmica, y refrigeración), contadores de pulsos para salas de calderas, detectores de presencia para el control de la iluminación, así como el cableado necesario para poder transmitir las distintas señales a sus respectivos dispositivos, y que permitan su visualización a través de las aplicaciones.

 

Propuestas para el ahorro energético

Tras el estudio y análisis de los datos recogidos, se han podido realizar las primeras propuestas de cara a obtener un ahorro energético, y se han establecido las necesidades de cara a la consecución del objetivo educativo/informativo que se pretende conseguir a través del sistema de monitorización de resultados. Los datos no sólo pueden visualizarse por el personal de mantenimiento del edificio a través de un sistema web, sino que es expuesto al público a través de un monitor ubicado a la entrada del edificio.

 

Este Centro de Recursos Ambientales de la Junta ya consiguió el Primer Premio a la Edificación Sostenible en la Edición 2005/06 por la utilización de materiales reciclados en su construcción y el uso de las energías renovables. Se trata de un edificio de última generación certificado con el estándar internacional de construcción sostenible IISBE (International Initiative for Sustainable Built Environment), que dispone de fuentes de energía renovables.