Salud España , León, Viernes, 17 de junio de 2005 a las 17:39

El ejercicio físico contribuye a evitar las causas y efectos del envejecimiento

Así lo expone el presidente del Instituto de Longevidad y Salud, que esta mañana ha impartido la primera ponencia del 'Seminario de Actualización en Ciencias de la Actividad Física'

MJF/DICYT El ejercicio físico puede contribuir a evitar los agentes productores del envejecimiento y a mejorar los efectos que éste ocasiona. Así lo ha expuesto esta mañana el presidente del Instituto de Longevidad y Salud y vicepresidente de la Federación Española de Medicina del Deporte, Juan Francisco Marcos Becerro, al comienzo de la ponencia que ha impartido como apertura del Seminario de Actualización en Ciencias de la Actividad Física que se celebra hasta mañana en la Universidad de León.

Respecto a la influencia del ejercicio sobre las causas que producen el envejecimiento, Juan Francisco Marcos Becerro ha explicado a DICYT que "el ejercicio físico tiene una influencia positiva sobre una serie de agentes que producen el envejecimiento". En este sentido, precisa que actúa contra los radicales libres de oxígeno, lo que la gente conoce como la oxidación, y contribuye a mejorar las proteínas del estrés que defienden al organismo del envejecimiento.

 

El presidente del Instituto de Longevidad y Salud también ha detallado que el ejercicio potencia un proceso denominado proteolisis, con el que se eliminan las alteraciones de proteínas que destruyen a las células. 

 

En cuanto a la mejora sobre los efectos negativos del envejecimiento, Juan Francisco Marcos ha indicado que el ejercicio físico influye positivamente sobre patologías como la atrofia muscular, la atrofia ósea y las alteraciones cerebrales. Respecto a estas últimas, ha señalado que "con el ejercicio físico se puede mejorar mucho la conducta de tipo cognocitivo, muy importante para los ancianos", además de favorecer la movilización de las hormonas que se van perdiendo a lo largo de los años y a mejorar el sistema inmunitario.

 

Del mismo modo, el experto ha asegurado que se ha demostrado recientemente cómo la actividad influye sobre el factor neurotrófico cerebral, que es el que establece la regulación de las neuronas: "Antes se decía que las neuronas que se degeneraban en el sistema nervioso central no se recuperaban, pero ahora se ha comprobado que no es así y que el ejercicio es importantísimo para estimular esa función" , lo cual explica por qué los enfermos de Alzheimer mejoran con el movimiento.

 

El Seminario de Actualización en Ciencias de la Actividad Física continúa mañana con el resto de ponencias previstas, entre las que se encuentran el planteamiento de la actividad deportiva desde el punto de vista del humanismo.