Salud España , Salamanca, Lunes, 30 de mayo de 2005 a las 14:21

El equipo de investigación que coordina Xoxé Bustelo formará parte del Instituto Nacional de Proteómica

Proteored grantizará a investigadores de toda España acceso a servicios de análisis y separación de proteínas a precios asequibles

AVPR/DICYT El equipo científico del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca que coordina Xoxé Bustelo formará parte del Instituto Nacional de Proteómica, que comenzará a funcionar oficialmente el próximo día 1 de junio. Proteored, nombre con el que se ha bautizado esta iniciativa de Fundación Genoma España, estará integrado por un total de 21 grupos de investigación de diferentes comunidades autónomas. Esta plataforma garantiza a investigadores españoles que trabajen en universidades, centros tecnológicos o empresas y que carezcan de recursos para analizar, caracterizar y separar proteínas, el acceso a estos servicios a un precio asequible.


Según ha confirmado a DICYT Juan Pablo Alvar, coordinador general de Proteored e investigador del Centro Nacional de Biotecnología, "se trata de garantizar el acceso a servicios de calidad. Por ello todos los grupos que forman parte de esta iniciativa han sido evaluados por dos comités de expertos, uno internacional y otro nacional, después de que sus responsables presentasen sus respectivas candidaturas a la convocatoria pública de Fundación Genoma España. Para extremar los controles de calidad la organización de Proteored les ha facilitado además una serie de muestras sobre las que los diferentes laboratorios debían realizar pruebas de identificación y separación de proteínas conforme a una serie de parámetros, para poder formar parte de esta plataforma".

Los 21 grupos de investigación que forman parte de Proteored se encuentran agrupados en seis nodos que se encuentran ubicados en Madrid, Bilbao, Barcelona, Valencia, Córdoba y Salamanca. A su vez, a los diferentes centros de investigación que componen los nodos se les han asociado otros seis institutos de investigación nacionales que se encuentran a la espera de superar los exámenes de calidad de las diferentes comisiones de expertos que les habiliten como miembros de Proteored.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, será la encargada de presentar oficialmente el nuevo Instituto Nacional de Proteómica el próximo día 20 de junio, en un acto en el que estarán presentes el propio coordinador de la red, Juan Pablo Albar y el responsable de la representación internacional de la plataforma, el investigador José María Mato.