Alimentación España , León, Miércoles, 17 de diciembre de 2008 a las 18:39

El EREN ampliará el sistema de préstamo de bicicletas en Burgos, León, Ponferrada y Valladolid

La iniciativa forma parte de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España

AMR/DICYT El Ente Regional de la Energía tiene previsto ampliar el número de bicicletas y lugares de recogida que forman parte del sistema de préstamo autonómico en 470 unidades y 23 nuevas bases en las ciudades de Burgos, León, Ponferrada y Valladolid. La iniciativa, que se puso en marcha en 2006 en Burgos, pretende combatir la dependencia energética del petróleo, generada por el uso de vehículos a motor, y contribuir a la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España. En la actualidad, hay doce localidades en Castilla y León que poseen 46 puntos de intercambio para un total de 1.260 velocípedos.

 

El plan, que el Ente ha facilitado a DiCYT, establece que próximamente León cuente con seis nuevas bases, con 100 nuevas bicicletas; Ponferrada con tres puntos de recogida e intercambio y 50 de estos vehículos a pedal; Valladolid con seis zonas nuevas y 165 bicis; y Burgos con ocho lugares de estacionamiento y 155 bicicletas. El EREN establece un presupuesto de 81.450 euros para la partida de Ponferrada; 135.899 para la de Valladolid y 150.000 para la de Burgos. No hay datos económicos concretos para la ciudad de León. Asimismo, la planificación del Ente establecía que las ampliaciones de Ponferrada, Valladolid y Burgos se debían realizar en octubre de 2008 y la de León a lo largo de 2009, aunque, el balance del sistema de préstamo que ha colgado el organismo esta semana en su página web aún no contempla esa ampliación de efectivos.

 

Ese estudio en internet establece la relación actual de bicicletas y bases en las doce localidades castellanoleonesas (además de las cuatro reseñadas, Ávila, Medina del Campo -Valladolid-, Miranda de Ebro -Burgos-, Palencia, Segovia, San Andrés del Rabanedo -León-, Villaquilambre -León- y Zamora) y la fecha de entrada en operación del sistema local. "La ampliación nace como respuesta a la demanda de los ciudadanos", indica el texto.

 

Reducción de CO2

 

El sistema de préstamo de bicicletas gratuito nace en el trasfondo de dos iniciativas adminitrativas que pretenden reducir la emisión de gases que ocasionan el efecto invernadero, la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España y su trasposición en Castilla y León, el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética. Su objetivo es promover un medio de movilidad sostenible, eficiente y alternativo a los vehículos, considerados como importante foco de contaminación urbana.

 

El EREN, cuya sede se encuentra en León, considera que el uso de la bicicleta en lugar de un vehículo particular, todos los días en cuatro trayectos de 2'5 kilómetros supone el ahorro de 180 litros de gasolina al año y la redución de la emisión de 495 kilogramos de dióxido de carbono al año. Cada ayuntamiento establece el método por el que se presta la bicicleta. Burgos, por ejemplo, que fue el pionero, estableció una oficinas de alta de usuarios en los que se abonaban tres euros para tramitar la tarjeta. El servicio permite utilizar la bicicleta dos horas para los residentes y tres para los turistas.