Salud España , León, Jueves, 05 de febrero de 2009 a las 17:39

El establecimiento de tejidos de la Clínica San Francisco alcanza los 516 receptores en 2008

Las donaciones, con un total de 794 tejidos procesados, se incrementaron un 23%

AMR/DICYT El establecimiento de tejidos de la Fundación Clínica San Francisco de León ha proporcionado durante 2008 tejido óseo, córneas, tendones, sacos amnióticos como implantes de la piel y válvulas cardiacas a 516 personas. El número de receptores se incrementó en ese año un 52%, desde las 339 pacientes a los que se le implantó un nuevo tejido conservado en la clínica privada leonesa en 2007. Para su director, Javier Iglesias, este salto cuantitativo supone que haya "un mayor número de personas con mayor calidad de vida, porque el transplante de tejido no condiciona la supervivencia de una persona como lo hace un órgano, sino que ofrecen calidad de vida".

 

No fue el único incremento el año pasado. El establecimiento de tejidos, único autorizado por la Junta de Castilla y León, vio aumentar el número de donantes en un 23%, al cerrar el año con 59. Principalmente procedían del Complejo Asistencial de León, con 22; el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, con 13; y el hospital Río Hortega, con 10. Del total de donantes 33 eran multiorgánicos, ya fallecidos, y 26 vivos. Entre estos últimos, los hay de dos tipos, según explicó a DiCYT Iglesias: "Las mujeres que dan a luz y ceden la membrana amniótica; y aquellas personas que requieren una operación de cráneo por alguna hemorragia y se les aplica una técnica descompresiva".

 

El conjunto de estos donantes proporcionó una cifra de 794 tejidos procesados. En total, 617 fueron enviados a los 516 receptores, ya que más de uno requirió el concurso de varios tejidos. Algo más de la mitad, el 52%, se enviaron a hospitales y clínicas de Castilla y León, mientras que el 48% restante salió hacia otras comunidades autónomas. Los envíos extracomunitarios se incrementaron en 2008 un 8%, según la Fundación Clínica San Francisco, "debido a la obtención y procesamientos de nuevos tejidos músculo-esquelético y a la continua interacción entre los especialistas de toda España y los profesionales del establecimiento". Los tres centros que mayor número de tejidos recibieron fueron la Clínica Ruber, y los hospitales La Zarzuela y Ruber Internacional. Dentro de Castilla y León, el principal demandante fue el Complejo Asistencial de León, al que lleagron 110 tejidos; seguido del Hospital Río Carrión con 36 el Clínico de Valladolid con 32.

 

Objetivos para 2009

 

El responsable de la Clínica San Francisco informó que el objetivo para 2009 en esta materia será conseguir "más cantidad y más calidad en los tejidos, porque hemos hallado una mayor demanda de estas organizaciones celulares en Castilla y León". Iglesias atribuye esta circunstancia al "alto porcentaje de envejecimiento y el aumento de este segmento de la población". Más precisamente, para alcanzar esta meta, especificó que el Hospital Universitario de Salamanca pretende comenzar la extracción de tejidos este año y que se estimulará a nivel autonómico la figura del donante tisular y de tejidos.

 

Como novedad respecto a 2007, la Clínica San Francisco recibió tres donaciones del tipo tisular, esto es, de válvulas cardiacas. Iglesias recordó la dificultad de obtener estos tejidos, puestos que es incompatible con los donantes de corazón, más comunes; con las personas de más de 75 años, el colectivo más frecuente de donantes; y además se miden los diámetros de estas válvulas. "Hay gente de 1'50 metros o otras de dos. Cada persona tiene un tamaño diferente de corazón y sus arterias y venas también son diferentes y, por lo tanto, muchas válvulas son incompatibles", indicó.