Alimentación España , España, Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 15:14

El estudio científico más completo sobre las aves en España en invierno

Tres años de trabajo de campo, más de 70.000 kilómetros recorridos y 30.000 horas de muestreo han sido necesarios para elaborar un atlas con 407 especies

JPA/DICYT Más de 70.000 kilómetros recorridos, casi dos vueltas al mundo a pie estudiando todos los rincones de España, han sido necesarios para que un equipo de 2.600 ornitólogos elaboren el estudio científico más completo realizado hasta ahora sobre la distribución y la abundancia de las aves en España en invierno.

SEO/BirdLife ha presentado hoy la obra que resume esta investigación, el Atlas de las aves en invierno en España, un manual de referencia que completa un vacío en el estudio de la avifauna española. El esfuerzo para saber la distribución de las aves ha sido tradicionalmente mayor en primavera, coincidiendo con el periodo de reproducción. Hasta el momento existían dos atlas de aves reproductoras en España, pero no se había abordado el trabajo para conocer cómo se distribuyen en invierno, salvo en algunos precedentes de ámbito local. SEO/BirdLife ha llevado a cabo esta tarea de investigación y presenta ahora los resultados de un trabajo que arrancó en el año 2007 y que ofrece notables resultados que amplían el conocimiento sobre la ecología de las aves. La obra posiciona a España además en un primer lugar ornitológico, pues sólo un grupo de países avanzados ha completado un trabajo similar sobre las aves en invierno en sus territorios.

El Atlas de la aves en invierno en España (2007-2010) está ilustrado con dibujos del artista y biólogo Juan Varela y ha sido realizado con la ayuda del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y editado con el apoyo del Organismo Autónomo Parques Nacionales. En sus 820 páginas ofrece datos actualizados sobre 407 especies, de las cuales 238 se catalogan como comunes y 76 de presencia escasa o puntual. Además hay 34 consideradas como rarezas y 59 que corresponden a aves exóticas.

La realización de este estudio ha aportado relevantes datos sobre la distribución de las aves en España. La comparación con los atlas de reproductoras permite estimar las diferencias que presentan las especies en ambos periodos y refleja los movimientos estacionales que se producen. Se confirma, por ejemplo, que la variación espacial en la riqueza de especies se explica en un porcentaje mayor por los usos del suelo que por el clima. Las zonas con mayor variedad de ambientes son aquellas que más riqueza de especies presentan en invierno.

Metodología de trabajo

Para componer el atlas ha sido fundamental la ayuda de más de 1.000 colaboradores de campo que llevaron a cabo un sistemático trabajo de prospección durante los inviernos 2007-2008, 2008-2009 y 2009-2010. En ese periodo se realizaron 120.317 recorridos a pie de 15 minutos, lo que equivale a unos 71.950 kilómetros andados, es decir aproximadamente 1,8 vueltas al Ecuador terrestre. Se invirtieron 30.079 horas de muestreo registrando la presencia y abundancia de todas las especies de aves durante los meses del año considerados como ‘invierno’ según la biología de la mayoría de las aves (15 de noviembre-15 de febrero). Además, el atlas incorpora las aportaciones de otros programas de seguimiento de aves de SEO/BirdLife, como SACIN, Noctua o Sacre, con otros 1.600 ornitólogos colaboradores implicados. En total, el atlas aglutina el trabajo de 2.600 personas.

El método de trabajo ha sido el que emplean los atlas modernos. Se ha realizado un trabajo intensivo sobre ciertas áreas y, en función de 75 variables de distinta índole: geográficas, climatológicas, descriptoras de hábitats-usos del suelo, paisajísticas y topográficas, se ha estimado la presencia de especies en el resto. La realización de este marco comparativo constituye todo un trabajo en sí mismo de categorización ambiental y geográfica del territorio español.

El Atlas de las aves en invierno en España es a partir de ahora una base de referencia para nuevos estudios ornitológicos y una herramienta útil para la gestión de los espacios y la conservación de la biodiversidad. Además, el reflejo de cambios en los patrones de distribución a corto y largo plazo permitirá valorar los posibles efectos del cambio global y el de otros factores, como las modificaciones en el uso del suelo, la actividad agrícola o la presión humana.

El Atlas de las aves en invierno en España puede adquirirse en la tienda online de SEO/BirdLife http://www.seo.org/tienda/