Tecnología España , Valladolid, Miércoles, 15 de junio de 2005 a las 08:31

El Foro Avanza arranca con una llamada de atención sobre el riesgo de exclusión social ante las nuevas tecnologías

La primera jornada de debate trató sobre la modernización de la administración pública

BGA/DICYT El Foro Avanza, organizado por la Junta de Castilla y León para analizar la modernización de los servicios públicos en la región, dio comienzo ayer martes con una llamada de atención sobre el riesgo de exclusión de las nuevas tecnologías a la que se enfrentan algunos colectivos sociales. El consejero de Presidencia, Alfonso Fernández Mañueco hizo referencia a dicho problema en la jornada inaugural, que tuvo lugar en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

Bajo el título La modernización de la Administración Pública en el contexto de la Sociedad de la Información dicho foro trata de analizar algunos aspectos del plan estratégico de modernización puesto en marcha por la Junta, que ha supuesto una inversión en 2004 de 19 millones de euros destinados a 115 medidas concretas, y que supondrá una inversión en 2005 de 21 millones de euros que se repartirán en 225 iniciativas.

Según palabras del propio Fernández Mañueco, “se trata de analizar uno de los compromisos de este Gobierno”, que se centra en la administración del siglo XXI. En este sentido, destacó algunas de las iniciativas llevadas a cabo hasta ahora como la telemedicina en zonas rurales o la posibilidad de realizar recursos administrativos a través de Internet que estará en marcha a finales de año gracias a un decreto que habilita esta posibilidad a través de la firma electrónica.

Empresas y administración, codo con codo

La jornada de ayer comenzó con una charla inaugural a cargo del catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Alicante José Manuel Canales, que habló sobre los procesos de modernización en las administraciones. Tras él hubo diferentes intervenciones tanto de representantes de la administración regional que presentaron algunas de las iniciativas puestas en marcha como de empresas del sector tecnológico, que mostraron las diferentes soluciones tecnológicas al alcance de los gobiernos para conseguir la modernización deseada.

La Junta, a través de su página web, ofreció en directo el transcurso de las sesiones por videoconferencia.