Tecnología España , León, Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 15:12

El fraude online crece ligeramente, pero disminuyen las cantidades estafadas

Según un estudio del Inteco, un 64’2 por ciento de los internautas españoles declara haber sido objeto de un intento de fraude

CGP/DICYT El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha publicado los resultados de la última oleada del Estudio sobre el fraude a través de Internet, elaborado por su Observatorio de la Seguridad de la Información (OSI). El trabajo pone de manifiesto que, si bien los ataques de fraude online que derivan en una pérdida económica para los internautas españoles han aumentado apenas un punto porcentual con respecto a 2010, las cuantías son cada vez de menor envergadura. Otro dato positivo es que a pesar de estas experiencias negativas, los usuarios no renuncian a utilizar servicios como el comercio electrónico o la banca en línea, como se desprende de las conclusiones de este estudio.

 

Aunque en la mayoría de los casos no lleguen a consumarse, una parte importante de los internautas españoles, un 64’2 por ciento ha vivido una situación de intento de fraude recientemente, lo que pone de manifiesto la dimensión del fenómeno del fraude online en España.

 

Según la información del Inteco remitida a DiCYT, los ciberdelincuentes envían comunicaciones o mensajes con tácticas de persuasión que inducen a los usuarios a proporcionar datos sensibles o a realizar una determinada acción. El principal medio para difundir estos mensajes fraudulentos es el correo electrónico, aunque también se utilizan los mensajes y llamadas a través del teléfono móvil. Además, para dar credibilidad a las estafas, los atacantes adoptan diversas “máscaras” simulando ser proveedores de comercio electrónico (42’6 por ciento) y bancos (39’1 por ciento).

 

El malware alojado en los equipos de los hogares también es un indicador del fraude potencial que sufren los mismos, aunque este hecho no implica necesariamente que se produzca una situación de fraude. La auditoría remota de los equipos en agosto de 2011 indica que un 47’4 por ciento de los equipos aloja troyanos genéricos, un 6’9 por ciento troyanos bancarios y un 6’2 por ciento rogueware.

 

El fin último que persiguen los ciber estafadores es obtener un beneficio económico. Así, un 6’3 por ciento de los internautas españoles declara haber sufrido una pérdida económica a consecuencia de un intento de fraude, porcentaje que supone apenas un punto porcentual de incremento con respecto a 2010. En contrapartida a este incremento, es una noticia positiva que la cuantía defraudada sea cada vez menor. En el 89’6 por ciento de las ocasiones la cantidad se sitúa por debajo de los 400 euros; esto supone una diferencia de 4’5 puntos porcentuales más que a finales de 2010 (85’1 por ciento).

 

Frente a estas situaciones de fraude, asegura el estudio, es imprescindible que los ciudadanos adopten hábitos prudentes en la utilización de servicios de banca y comercio electrónicos para garantizar un nivel de protección adecuado. Esto genera un notable nivel de confianza entre los usuarios de internet, que siguen utilizando estos servicios independientemente de haber sido víctimas o no de fraude online.

 

Metodología del estudio

 

El Estudio sobre el fraude a través de Internet se realiza a partir de una metodología basada en el panel online dedicado. En la actualidad el panel está compuesto por más de 3.500 hogares con conexión a internet repartidos por todo el territorio nacional. Sobre los miembros del panel se aplican dos técnicas diferenciadas, que permiten obtener dos tipos diferentes de información.

 

La primera son encuestas online a usuarios españoles de internet mayores de 15 años con acceso frecuente desde el hogar, llevadas a cabo con una periodicidad cuatrimestral. Los datos extraídos de las encuestas permiten obtener la percepción sobre la incidencia de prácticas constitutivas de fraude y su posible relevancia económica, así como el nivel de e-confianza de los ciudadanos tras sufrir un intento de fraude. En el período analizado (2º cuatrimestre de 2011) hasta 2.405 panelistas han respondido a la encuesta.

 

Por otro lado, se realiza un análisis online del nivel de seguridad real de los equipos informáticos existentes en los hogares, mensualmente. Para ello, se utiliza el software iScan, desarrollado por Inteco, que analiza los sistemas y las incidencias de seguridad en los equipos gracias a la utilización conjunta de 43 motores antivirus. Este software se instala en los equipos y los analiza, y remite esta información a Inteco, que la trata de manera anónima y agregada. El número total de análisis realizados en el período entre mayo y agosto de 2011 ha sido 7.865.