Alimentación España , Zamora, Jueves, 05 de diciembre de 2013 a las 14:21

El frío llena de aves las lagunas de Villafáfila

La bajada de las temperaturas en la última semana ha producido el regreso de miles de ánsares, una de las especies más emblemáticas en las lagunas junto a la grulla

CGP/DICYT La fuerte bajada de las temperaturas ha propiciado en estos últimos días la llegada de multitud de ánsares y grullas a la Reserva de las Lagunas de Villafáfila, en la provincia de Zamora. También se pueden observar en la zona estorninos pintos, zorzales y prácticamente todas las especies de patos invernantes en España. Los lugares más adecuados para el avistamiento de aves son los tres observatorios construidos por la Junta de Castilla y León en las localidades de Villafáfila, Revellinos y Villarrín.


La suavidad de las temperaturas en octubre y gran parte de noviembre ha retrasado este año la llegada de numerosas aves invernantes como los ánsares, zorzales o los estorninos pintos a la Reserva de las Lagunas de Villafáfila. Sin embargo, con la bajada de las temperaturas, en la última semana se ha producido el regreso de miles de ánsares, una de las especies más emblemáticas en las Lagunas junto a la grulla, estimándose que ya hay más de 10.000 ejemplares. La espectacularidad de estas dos especies la confiere el hecho de que ambas se mueven en grandes bandos, son animales de gran tamaño y muy ruidosos al volar.


La Junta anima a los ciudadanos a que estos días se acerquen a visitar las Lagunas de Villafáfila, una de las zonas húmedas más importantes de España, dado que podrán observar una de las imágenes más espectaculares que se producen en la Reserva: la llegada de miles de gansos y grullas al atardecer para dormir en esta zona. Los mejores lugares para su avistamiento son los tres observatorios construidos por la Junta de Castilla y León en los términos de Revellinos, Villafáfila y Villarrín, destacando especialmente el situado en la localidad de Otero de Sariegos, en el término municipal de Villafáfila.


Con respecto a otras especies presentes en las Lagunas, la mayoría de los patos de pequeño tamaño llegaron hace ya un mes, tal y como suele ser habitual, y las aves que en estas fechas deberían haber emigrado ya, están retrasando su marcha hacia África, de modo que se pueden observar todavía hasta casi 5.000 patos cucharas y cercatas comunes. Además, entre estos ejemplares se pueden apreciar prácticamente todas las especies de patos invernantes en nuestros país como son los ánades rabudos, ánades silbones, azulones o los ánades frisos.


Cabe destacar también que continúa el incremento de ánsares caretos grandes que se pueden localizar entre los grandes bandos de ánsares comunes. Esta especie es similar al ánsar común pero los distingue una mancha blanca alrededor del pico. El careto grande ha pasado de tener muy poca presencia en Villafáfila a ser cada vez más frecuente, localizándose en los últimos días varias decenas de ellos.


También se han detectado algunas grullas con anillas de colores en las patas, sistema utilizado para identificar individualmente al ave y que sirve para el seguimiento de cada ejemplar en su migración. De los datos obtenidos en estas anillas se puede extraer que son muchas de las grullas anilladas en Alemania que pasan el invierno de forma habitual en las Lagunas de Villafáfila, según la información recogida por DiCYT.