Alimentación España Zamora, Zamora, Jueves, 07 de octubre de 2010 a las 17:19

El futuro Centro del Lobo Ibérico tratará de fomentar la conservación de la especie y el turismo sostenible

El Ministerio de Medio Ambiente y la Junta cofinancian su construcción con 3'2 millones de euros

IBS/DICYT El Centro de Interpretación del Lobo Ibérico pretende convertirse en un referente nacional e internacional para la conservación y la convivencia de los humanos con la especie, además de fomentar su conservación y el turismo sostenible. El Centro está situado en Puebla de Sanabria, en la provincia de Zamora, y cuenta con un presupuesto de 3'2 millones de euros financiados conjuntamente por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y la Junta de Castilla y León. El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, ha visitado hoy las instalaciones y se ha reunido con el director general del Medio Natural de Castilla y León, José Ángel Arranz, y con el alcalde del municipio, José Fernández, para hablar sobre la configuración de la instalación.

 

El objetivo del Centro es divulgar la realidad de los lobos, incluyendo los aspectos relacionados con la biodiversidad y sobre la relación del cánido con los humanos. Su finalidad también es promover el estudio y la conservación de la especie, así como incidir en el desarrollo del entorno ya que será un punto focal del turismo sostenible y responsable.

 

Los recorridos exteriores del centro van a posibilitar que los ciudadanos que lo visiten puedan ver lobos en situación de semilibertad, ofreciendo extensiones de terreno con la cobertura vegetal adecuada. Su observación se hará desde torres dispuestas en lugares estratégicos a los que se llegará a través de sendas controladas. Estas instalaciones podrán, en principio, acoger una manada completa de lobos que vivirán en espacios grandes, con todas sus necesidades cubiertas. Los ejemplares se recogerán de otros centros en los que haya animales en cautividad para no extraerlos de la naturaleza.

 

El lobo es un mamífero carnívoro que por su porte y forma de vida provoca reacciones intensas tanto para los que lo consideran animal emblemático en la conservación de la biodiversidad, como para los que lo temen por ser uno de los predadores más feroces. Junto con el lince y el águila imperial es una de las especies que mayor repercusión tiene y se ha convertido en una seña de identidad de máxima consideración en todo el mundo. Sin embargo, el lobo es posiblemente el animal salvaje que mayores problemas y controversias crea en toda la Unión Europea. No obstante el lobo es, al mismo tiempo, una oportunidad adicional para el desarrollo sostenible, en tanto que permite poner valor el hecho diferencial que supone a determinados territorios su presencia.