Tecnología España , León, Jueves, 29 de octubre de 2009 a las 17:29

El futuro del DNI electr贸nico pasa por incorporar funciones similares a las tarjetas de cr茅dito

Un experto apunta en Le贸n que los pr贸ximos retos del documento pasa por su empleo en procesos de negocio y su interoperatividad a nivel europeo

AMR/DICYT Un especialista en identidad digital perteneciente al área de Informática del Cuerpo Nacional de Policía, José Luis Díez Aguado, señaló hoy en León, durante la última jornada del III Encuentro Nacional de la Industria de Seguridad en España (Enise), que 13 millones de españoles poseen en la actualidad el Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) "pero hay pocos servicios asociados a su uso: realizar una transacción económica con él, por ejemplo, es aún complejo". El experto cree que los próximos retos de esta forma de identidad digital pasan por la interoperatividad a nivel europeo, su incorporación a procesos de negocio (como se realiza con una tarjeta de crédito) y el desarrollo de nuevos dispositivos asociados.

 

Díez Aguado indicó, durante su participación en un panel titulado Innovación en servicios electrónicos seguros, que el futuro de las transacciones "parece que está en internet, por eso necesitamos un registro fuerte sobre la identidad". En este sentido, en la Red "ya no vale darnos la mano", como los acuerdos comerciales que se realizaban antaño, "por eso surge un nuevo concepto: la firma digital". El espercialista del Cuerpo Nacional de Policía advierte que "el DNIe es una garantía de identidad, pero no asegura que el entorno también lo sea".

 

En este sentido, el especialista indicó que el uso del DNIe está garantizado tanto por la Ley de Firma Electrónica como por la Agencia Española de Protección de Datos. Asimismo, recordó que en la Administración española actualmente existen 1.500 servicios orientados a la utilización del DNI electrónico en diferentes trámites.

 

España, en diferentes proyectos europeos

 

El director de infraestructura y en materia de seguridad del Ministerio de Interior, Luis Luengo, mostró en el marco de la reunión de expertos algunos de los proyectos europeos en los que participa España en materia de innovación en seguridad. Un de ellos está el derivado del convenio de Prüm, cuyo objetivo es que sea real la disponibilidad de la información. "Esto significa que cualquier investigador de un delito pueda acceder a los datos que tenga un compañero en cualquier lugar de la Unión Europea". Los datos que se ponen en común son variables, desde registros de ADN a número de bastidores. Siete países ya llevan a cabo esta colaboración, entre ellos España.

 

Otro de los proyectos en los que está embarcada España está relacionada con la gestión de las fronteras exteriores de la Unión. Existe actualmente un plan piloto en la Terminal 4 de Madrid-Barajas y en la Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona con el que se pretende que ciertos pasajeros puedan crucar fronteras con la mayor rapidez y, paralelamente, se pueda controlar a los viajeros extracomunitarios. España, además, export actualmetne un sistema de alerta para materiales explosivos. El sistema permite ahondar en la trazabilidad de materiales susceptibles de ser utilizados como explosivos.

 

En este sentido, otro de los participantes en el foro, el director de sistemas de Defensa y Seguridad de la empresa de ingenería y sistemas de transporte Isdefe comentó que los Estados deben "ser capaces de coordinar esfuerzos y cooperar de forma global" para hacer frente al ciberterrorismo. Para el especialista, esta nueva amenaza sí utilizará "los nuevos sistemas de comunicación en su propio beneficio".