Salud España , Salamanca, Mi茅rcoles, 18 de marzo de 2009 a las 17:49

"El gran reto en investigaci贸n es abaratar el coste de las adaptaciones tecnol贸gicas para personas discapacitadas"

El catedr谩tico de Psicolog铆a de la Personalidad Alfredo Fierro recibi贸 hoy en Salamanca el Premio 'INICO 2009' a su trayectoria profesional

JV/DICYT El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca (INICO) ha celebrado hoy el primer día de las VII Jornadas de Investigación sobre Discapacidad, donde se ha entregado el Premio INICO 2009 a una trayectoria profesional, que ha recaído en el catedrático de Psicología de la Personalidad de la Universidad de Málaga, Alfredo Fierro, que también ha ofrecido la conferencia inaugural titulada Retos en Investigación y Tecnología Educativas en el Ámbito de las Discapacidades. El galardonado ha comentado que "el verdadero reto en la investigación se centra en la adaptación de las nuevas tecnologías a las personas afectadas de alguna discapacidad, y sobre todo, abaratar los costes de las adaptaciones".

 

Alfredo Fierro ha señalado a DiCYT que "otro de los grandes avances de la tecnología tiene que ver con el avance de la adaptación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para facilitar el acceso de los discapacitados a la vida normal". Otro reto "importante", según explicó,  es la accesibilidad de esas tecnologías a cualquier persona con alguna discapacidad, sean discapacidades de tipo físico-motor o discapacidad sensorial (auditiva o visual), aunque "todavía queda un largo camino por recorrer para adaptar las nuevas tecnologías a las personas con discapacidad intelectual, que representan mayores dificultades para procesar la información", señaló.

 

Por otro lado, el catedrático ha señalado que " todavía existe un problema acuciante que es el elevado precio económico que tienen las tecnologías para los discapacitados, como es el caso de mecanismos que facilitan la movilidad o el desarrollo de alguna actividad. Adaptar un vehículo cuesta 10.000 euros de media, lo que supone un precio demasiado elevado para muchas personas, a pesar de las ayudas y subvenciones".