Tecnología España , Salamanca, Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 19:14

El grupo BISITE desarrolla decenas de proyectos de inteligencia artificial

Expertos de la Universidad de Salamanca colaboran con prestigiosos investigadores de diversos países, reunidos estos días en la capital salmantina en un congreso sobre inteligencia artificial e informática distribuida

JPA/DICYT Más de 500 asistentes de todo el mundo participan en estos días en el congreso internacional ‘11th International Conference on Practical Applications of Agents and Multi-Agent Systems’ (PAAMS’13), que se celebra estos días en Salamanca. El objetivo que les une es aplicar la inteligencia artificial y la informática distribuida a todos los campos del conocimiento posibles: la Biología, la Biotecnología, los sistemas de inteligencia ambiental que facilitan la vida o los sistemas de aprendizaje, que en muchos casos se orientan a personas con discapacidad.

 

El grupo BISITE de la Universidad de Salamanca, organizador de esta encuentro anual, está formado por 45 personas que trabajan en 60 proyectos de investigación y de ellos más de la mitad corresponden a colaboraciones que les unen a países como Taiwán, Corea del Sur o Catar. Juan Manuel Corchado, director del grupo BISITE y decano de la Facultad de Ciencias de la institución académica salmantina ha explicado hoy en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por DiCYT que a través de este encuentro, que atrae a figuras internacionales muy destacadas en el campo de la inteligencia artificial, su equipo aspira a iniciar aún más proyectos tecnológicos en diversos campos.

 

Entre las iniciativas que los especialistas salmantinos presentan en este congreso está el proyecto AZTECA, en colaboración con la empresa Indra, que ha conseguido crear un entorno de trabajo para la inserción laboral de discapacitados en una oficina con el apoyo de la tecnología, por ejemplo, para manejar un puntero con la cabeza o con sistemas para guiarse dentro del edificio.

 

Esta iniciativa ya ha sido desarrollada y acaba de ser presentada al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), mientras que otras están en pleno desarrollo, como un proyecto con INSA de computación en nube para la localización de personas a través del móvil en todo tipo de eventos, escenarios o situaciones de emergencia gracias a una red que conecte cualquier tipo de señal: wifi, Bluetooth, Zigbee, GPS, GSM, etcétera.

 

En general, su trabajo es resolver a través de la tecnología problemas de actualidad: distribución eléctrica, ciudades inteligentes o monitorización de personas dependientes.

 

Ahora, este grupo de investigación de la Facultad de Ciencias va a intentar desarrollar junto a la Universidad de Osaka otro tipo de tecnología, que podría servir para que los paneles solares fueran más eficientes. La idea es crear un sistema para recubrir estas placas de forma que no les pegue el polvo u otro tipo de suciedad, como los excrementos de animales, o incluso que repela la lluvia. Se trataría de una solución electroquímica que permitiría incrementar notablemente el aprovechamiento de la luz del sol como fuente de energía.

 

Bolsas de lechuga ‘inteligentes’

 

El responsable del equipo de la Universidad de Osaka que participará en esta iniciativa es Sigeru Omatu, que también está estos días en Salamanca y que ha explicado otras de sus líneas de investigación. Su grupo forma parte de un gran proyecto de investigación que trata de reconstruir un cerebro humano con todas sus funciones. Cada uno de los equipos de investigación trabaja en aspectos muy concretos y, en su caso, se ocupa del sentido del olfato. En la práctica, esto significa que desarrollan tecnología capaz de analizar, en función de las partículas que detecta, si un producto es fresco o está contaminado. Las posibilidades de este tipo de sistemas son innumerables. Por ejemplo, incorporar sensores a las bolsas en las que se vende la lechuga de manera que la propia bolsa indicase si el producto sigue siendo fresco o no.


Por su parte, el presidente del Comité Científico de este evento, Toru Ishida, ha destacado la importancia de analizar de forma automática grandes cantidades de datos, lo que se conoce como Big Data. En este sentido, su trabajo en la Universidad de Kioto (Japón) se centra en el lugar que en la actualidad contiene más información: internet. Otro aspecto al que ha hecho referencia este experto son los robots que pretenden imitar el comportamiento humano. En la actualidad, el objetivo de los investigadores es integrarlos en la vida cotidiana.

 

Calidad de vida

 

Esta tecnología está muy relacionada con la búsqueda de herramientas que faciliten la asistencia sanitaria o ‘healthcare’, especialmente en el caso de personas mayores. La inteligencia artificial también juega un papel esencial, según ha señalado el estadounidense Michael Huhns, de la Universidad de Carolina del Sur. En su opinión, los “agentes y sistemas multiagentes” son esenciales para mejorar cuestiones relacionadas con la distribución: desde la energía a la seguridad, pasando por la economía, el medio ambiente o la salud. “Es necesario investigar más para lograr herramientas útiles para mejorar la calidad de vida”, afirmó.

 

En una línea similar, Katsutoshi Yada, de la Universidad Kansai de Osaka (Japón) trabaja en cómo manejar la información macroeconómica con técnicas de inteligencia artificial.

 

Importantes eventos

 

PAAMS’13 es una cita que aglutina temas diversos y que se celebra cada año en Salamanca, ganando cada vez una mayor dimensión, de manera que este año se ha trasladado al Palacio de Congresos de Castilla y León, donde se celebran diversas sesiones de forma simultánea. Este marco servirá también de preparación de futuros grandes encuentros relacionados con la inteligencia artificial y la informática distribuida. El más próximo es el que organizará la OTAN en octubre, pero en 2014, 2015 y 2016 ya está prevista la celebración de grandes eventos de este campo del conocimiento en la capital salmantina, grandes congresos que en algún caso atraerán a más de 2.000 asistentes. “Nuestro objetivo es que se conozca nuestro trabajo a nivel internacional”, ha afirmado Juan Manuel Corchado.