Ciencia España , Valladolid, Lunes, 14 de abril de 2008 a las 18:48

El Grupo de Espectroscopia Molecular de la Universidad de Valladolid ampliará su campo de observación a los péptidos

Han presentado los resultados de sus trabajos en la conferencia internacional 'Isolated Biomolecules and biomolecular interactions' que se celebra en Valladolid

YG/DICYT El Grupo de Espectroscopia Molecular de la Universidad de Valladolid (GEM), que centra sus investigaciones en el estudio de biomoléculas aisladas en fase gas, prevé ampliar su campo de observación a los peptidos, un tipo de moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos y cuyo comportamiento es similar al de las proteínas. El equipo inició sus estudios en 2002 con la identificación estructural de aminoácidos en fase gas y ha extendido sus investigaciones a bases de ácidos nucleicos (como la Guanina o la Citosina), neurotransmisores e interacciones de aminoácidos con agua utilizando una técnica experimental que han desarrollado y que se denominada LA-MB-FTMW (Laser Ablation Molecular Beam Fourier Transform Microwave).

 

Esta técnica de espectroscopia, basada en la aplicación de pulsos de láser de alta energía, ha resuelto el principal problema en el estudio de los aminoácidos en fase gas, conseguir que la base sólida no se destruya por calentamiento, lo que les ha permitido recabar información estructural sobre las formas que adoptan. En 2006 publicaron su último trabajo sobre la microsolvatación del aminoácido más sencillo, la glicina, con agua, que fue portada de la revista Angew Chem. El Grupo de Espectroscopia Molecular ha puesto hoy de manifiesto los resultados de estos estudios durante la conferencia internacional Isolated Biomolecules and biomolecular interactions, que hasta el próximo día 17 reúne en Valladolid a 170 investigadores internacionales en el campo de las biomoléculas.

 

La encargada de presentar estos trabajos ha sido la investigadora Eugenia Sanz, quien ha explicado a DICYT que la aplicación más inmediata de estas investigaciones básicas es “proporcionar información a los radioastrónomos para buscar moléculas prebióticas en el espacio, (aquellas que están implicadas en los procesos biológicos” y poder así estudiar su origen. Por el momento, están colaborando con el prestigioso investigador José Cernicharo, de la Universidad de Madrid, y uno de los líderes internacionales del estudio de la Astrofísica Molecular.

 

El Grupo de Espectroscopia Molecular colabora además con la Universidad de Harvard, así como con científicos británicos y alemanes con el objetivo de “intentar unir información para conseguir la identificación de moléculas en el espacio”, afirma Sanz, que explica que la importancia de estos estudios básicos radica en que “los aminoácidos en fase gas se encuentran en forma neutra, que es la forma en que entran a formar parte en peptidos y proteínas”.

 

Otro de los campos en que trabaja este equipo es en la identificación estructural de bases de ácidos nucleicos. Los resultados obtenidos en la observación de Guanina y Citosina serán los que den mañana a conocer las investigadoras Isabel Peña y Vanesa Vaquero, becarias del Grupo, dentro de esta conferencia internacional.