Ciencias Sociales España , Salamanca, Jueves, 18 de octubre de 2012 a las 13:29
EMPÍRIKA 2012

El Grupo de Geociencias Oceánicas de la USAL organizará talleres sobre microfósiles en Empírika

El grupo científico contará con un stand conjunto con el Instituto de Oceanografía de la Universidad de São Paulo durante la feria expositiva

CGP/DICYT La generación de microfósiles y la dinámica oceánica serán las protagonistas del expositor conjunto del Grupo de Geociencias Oceánicas de la Universidad de Salamanca y el Instituto de Oceanografía de la Universidad de São Paulo en la nueva edición de Empírika, la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, cuya parte expositiva se celebrará entre los días 23 y 25 de octubre en la Expo Barra Funda de la capital paulista.

 

Como detalla a DiCYT José Abel Flores, investigador del Grupo de Geociencias Oceánicas, el stand contará con dos tipos de actividades “muy atractivas, sobre todo para el público infantil”. La primera de ellas es un taller de generación de microfósiles. “Vamos a enseñar a los niños qué es un microfósil y qué relación tienen con el clima y con el océano”, avanza. Para ello, se instalarán microscopios donde los pequeños podrán observar algunos ejemplares y también se mostrarán fotografías de microscopio electrónico. Finalmente, los pequeños podrán crear y pintar sus propios microfósiles a partir de moldes con escayola.

 

La segunda actividad ya se llevó a cabo en 2010 durante la primera edición de Empírika, en Salamanca. Debido al éxito que obtuvo, los investigadores han decidido trasladarla a Brasil. “Se trata de un experimento muy visual que explica el mecanismo de dinámica oceánica en el transporte de calor, es decir, cómo se acumula el calor en el trópico y cómo los polos juegan un papel de motor convectivo, lo que de alguna manera hace que se distribuya por el planeta”. Según explica José Abel Flores, el experimento consiste en una serie de tanques conectados entre sí a diferente altura, con aguas de diferentes colores y diferente salinidad, tratando de recrear lo que es el océano actual. “Los ponemos en comunicación y en unos minutos se ve cómo se genera un circuito”, señala. Al mismo tiempo, los investigadores proyectarán unos vídeos explicativos ya con el globo terráqueo al completo y explicarán qué sucede si se corta esa comunicación marítima o si se intensifica, “lo que en definitiva ha sucedido con el clima históricamente y lo que va a suceder en el futuro con las modificaciones que se están produciendo”.

 

En el expositor, los visitantes también podrán obtener información sobre la investigación en materia oceánica que están llevando a cabo tanto el Grupo de Geociencias Oceánicas de la USAL como el Instituto de Oceanografía de la Universidad de São Paulo.

 

La cooperación entre ambos grupos surgió hace ya varios años a partir de sus intereses comunes. Tras varias visitas mutuas y el establecimiento de un convenio de colaboración empezaron a realizar trabajos conjuntos. En la actualidad están realizando un estudio de la evolución climática en los últimos 100.000 años en la Bahía de Santos, en el Atlántico sur, y en un futuro analizarán la cuenca central del Atlántico a partir del material recogido por los barcos de la compañía petrolera brasileña Petrobras, con la que colaboran en estos trabajos.


Empírika 2012

Empírika, la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la tecnología y la Innovación, es un evento internacional, itinerante y bienal que tuvo lugar por primera vez en 2010 en Salamanca (España), anticipándose ocho años a las celebraciones del VIII Centenario del nacimiento de la Universidad de Salamanca en 2018.

 

Organizada gracias a la implicación de la Universidad Estadual de Campinas, a través del Laboratorio de Estudios Periodísticos Avanzados (LABJOR) y el Núcleo para el Desarrollo de la Creatividad (NUDECRI) de dicha institución académica, el evento cuenta con un fuerte respaldo institucional brasileño gracias a la implicación del Gobierno de São Paulo, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Universidad de São Paulo, la Universidad de Campinas y la Fundación Paula Souza. Desde el lado español, Empírika 2012 cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Universidad de Salamanca a través de su Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología, y la Fundación 3CIN.

 

Hay más información en http://www.empirika.org, así como en las redes sociales del evento, Facebook (http://www.facebook.com/empirika) y Twitter (@Empirika_2012).