Ciencia España , Valladolid, Viernes, 27 de junio de 2014 a las 16:48

El Grupo de Investigaci贸n MoBiVAP y ABN Pipe Systems, premios de Consejo Social de la UVA

El GIR est谩 coordinado por el profesor Diego Llanos Ferraris y se trata de un equipo multidisciplinar con proyecci贸n en diferentes 谩mbitos cient铆ficos

CGP/DICYT El Consejo Social de la Universidad de Valladolid ha fallado los Premios de Investigación Consejo Social 2014 en sus dos modalidades. El reconocimiento en la modalidad de Departamentos, Institutos Universitarios y Grupos de Investigación Reconocidos, que distingue la consecución de contratos de investigación y por el desarrollo de actividades con empresas e instituciones, ha recaído sobre el Grupo de Investigación Reconocido Modelización, Biomédica y Visualización Avanzada del Patrimonio (MoBiVAP).

Por otro lado, en la modalidad de Empresas e Instituciones ha sido para la planta de producción que el grupo ABN Pipe Systems tiene en Medina del Campo. En esta última modalidad se reconoce a aquellas empresas e Instituciones que se distingan especialmente en contratar actividades y proyectos de investigación, desarrollo científico e innovación tecnológica con la Universidad de Valladolid.

El GIR MoBiVAP está coordinado por el profesor Diego R.Llanos Ferraris y se trata de un equipo multidisciplinar con proyección en diferentes ámbitos científicos, de investigación y de colaboración con empresas, con intereses que van de la conversación del patrimonio a los sistemas paralelos de alto rendimiento. Sus líneas de investigación son fotogrametría Arquitectónica, visión computacional, cinemática computacional, sistemas de Información para el patrimonio, visualización científica

El grupo está integrado por un equipo multidisciplinar de siete profesores pertenecientes a tres centros de la Universidad: Diego R. Llanos Ferraris (coordinador), Javier Finat Codes, Arturo González Escribano, Margarita Gonzalo Tasis y Belén Palop del Río (Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid; Juan José Fernández Martín (ETS de Arquitectura) y Luis María Fuentes García (Segovia).

El objetivo de sus actividades se concreta en el desarrollo de herramientas matemáticas de Modelado, Análisis y Visualización, con una especial atención al Patrimonio y a Ingeniería Civil; de técnicas y tecnologías de levantamiento para la conservación y restauración, catalogación e inventario o la difusión multimedia de la información relativa a bienes muebles e inmuebles; o en la integración de técnicas procedentes de la fotogrametría digital 2d y de modelos óptico-geométricos, Visión Computacional e Informática Gráfica sobre un soporte 3d proporcionado por los dispositivos láser 3D.

Premio a ABN Pipe Systems

En cuanto a ABN Pipe Systems es la planta de producción que el Grupo ABN posee en Medina del Campo, donde se fabrican sistemas de tuberías en materiales termoplásticos orientados al campo de la edificación, la obra civil, la industria y las telecomunicaciones. Se trata de la primera planta española en la fabricación de sistemas de tuberías multicapa de polipropileno. El Grupo inició su actividad en el año 1988, con la constitución de Abastecimientos del Norte, empresa dedicada a la comercialización y distribución de sistemas de tuberías y complementos para la obra pública, la edificación y la industria.

Tras más de dos décadas de labor comercializadora, el Grupo decide aplicar su know how en la fabricación de sistemas de tuberías y apuesta por la construcción de una Planta de Producción propia situada en la localidad vallisoletana de Medina del Campo. Nace ABN Pipe Systems, que se dedica a la fabricación de sistemas de tuberías en materiales termoplásticos orientadas al campo de la edificación, la obra civil, la industria y las telecomunicaciones. Las obras comienzan en el año 2006, lanzando la primera línea de producción propia a principios de 2008. ABN Pipe Systems aglutina tanto a la fábrica como a una red comercial propia presente en toda España y Portugal.

El desarrollo de un nuevo proceso de fabricación de plástico –que reduce en un 90% los costes productivos y garantiza piezas perfectas– que realiza la compañía, con sede en el municipio vallisoletano de Medina del Campo, en colaboración con el departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Valladolid (UVA,) abrió una fructífera colaboración que se mantiene a lo largo de todos estos años, en múltiples proyectos de investigación

El nuevo sistema de fabricación, "un concepto completamente distinto de generar el plástico que se utiliza en un sinfín de productos cotidianos", supone, además de un ahorro del 90% en los costes de producción (maquinaria y utillajes), una considerable reducción del tamaño de las máquinas necesarias (lo que se traduce en espacio de fábrica), permite el empleo de componentes ecológicos y garantiza la obtención de piezas "perfectas", con mayor resistencia a la rotura y al aplastamiento. Entre las bondades del proceso se encuentran además de que gasta menos energía y permite trabajar con productos biopoliméricos (biodegradables), "elementos naturales que no deriven del petróleo, por ejemplo el almidón".