Ciencias Sociales España , Valladolid, Martes, 31 de marzo de 2009 a las 18:52

El Grupo Universitario de Astronomía organiza un ciclo de conferencias en el marco del proyecto 'Una Universidad un Universo'

Eduardo Ojero Pascual, miembro de la Agencia Espacial Europea y ex alumno de la Universidad de Valladolid, abordará el viernes la visión del cosmos desde el espacio

CGP/DICYT El Grupo Universitario de Astronomía (GUA) ha organizado un ciclo de conferencias en el marco del proyecto de ámbito nacional Una Universidad un Universo, que pretende que se imparta al menos una conferencia sobre astronomía, astrofísica o materias similares durante el año 2009 en cada una de las 77 universidades españolas. Según ha indicado a DiCYT José Antonio Manrique, presidente de la organización astronómica vallisoletana, se celebrarán cuatro conferencias durante esta semana en la Facultad de Ciencias a cargo de profesionales tan relevantes como Eduardo Ojero Pascual, miembro de la Agencia Espacial Europea y ex alumno de la Universidad de Valladolid.

 

El Aula Magna de la Facultad de Ciencias será el escenario de las distintas ponencias y la entrada, a las 20:00 horas, será libre hasta completar el aforo. Tal y como ha señalado José Antonio Manrique, la iniciativa parte del profesor del Departamento de Matemática Aplicada José Fernando Pascual, experto en relatividad, quien propuso realizar este ciclo "con gente de la casa" y cumplir así con el proyecto Una Universidad un Universo.

 

De este modo, en la jornada de hoy será el propio José Fernando Pascual el encargado de ahondar en Einstein, el sistema solar y más allá, mientras que mañana miércoles Mariano Esteban Piñeiro, también profesor del Departamento de Matemática Aplicada y especialista en Historia de la Ciencia española, tratará El origen del telescopio y los constructores españoles. "La historia del telescopio es un poco confusa, no está claro quien lo inventó ni el papel que tuvo España en este sentido", apunta José Antonio Manrique.

 

Ya en la jornada del jueves, Mariano Santander Navarro, profesor del Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica, realizará "un resumen de ideas básicas en relación al universo y una introducción a la cosmología". Finalmente, Eduardo Ojero Pascual, miembro de la Agencia Espacial Europea y ex alumno de la Universidad de Valladolid, cerrará el viernes el ciclo con la conferencia Astronomía desde el Espacio: Una nueva visión del Cosmos.

 

Este antiguo alumno de la institución académica vallisoletana trabaja en la actualidad en el proyecto XMM-Newton, telescopio espacial de la Agencia Europea del Espacio (ESA) y herramienta más sensible con que cuentan hoy los científicos para estudiar la emisión en rayos X de los objetos astronómicos. El objeto, que da una vuelta a la Tierra una vez cada dos días mientras observa objetos astronómicos, fue lanzado al espacio en 1999.