Ciencias Sociales España , Valladolid, Lunes, 10 de enero de 2005 a las 19:06

El Grupo Universitario de Astronomía se acerca a los anillos de Saturno

Ofrece una charla abierta al público el próximo viernes

BGA/DICYT El Grupo Universitario de Astronomía (GUA) y la Sociedad Astronómica Syrma de Valladolid ofrecen el próximo viernes 14 de enero en la Facultad de Ciencias una charla gratuita y abierta al público en la que uno de los socios, Tayro Ernesto Acosta, explicará los conocimientos más recientes que se han obtenido con las sondas Galileo y Cassini de los anillos que rodean algunos de los planetas del Sistema Solar.

 
La conferencia tendrá lugar a partir de las 20:15 horas y repasará la evolución de los conocimientos desde que Galileo Galilei descubriera este fenómeno astronómico en 1610 y hasta los descubrimientos más recientes realizados gracias a la aplicación de alta tecnología en la carrera espacial.

Según ha señalado a DICYT Javier Castro, miembro de GUA encargado de organizar la charla, los anillos están compuestos por desechos espaciales del planeta que rodean o de otros asteroides próximos y no son compactos, sino que son partículas de diferente tamaño que flotan en una determinada órbita. Este movimiento orbital es el que provoca el efecto visual de anillo, ya que es siempre el mismo.

Asimismo, Castro indica que en la charla también se apuntarán las diferencias existentes entre los anillos de los diferentes planetas. Así, los anillos que rodean Saturno y Urano son más densos, mientras que los de Neptuno y Júpiter no lo son tanto. En el caso de los dos primeros, es relativamente fácil avistarlos desde la Tierra, especialmente en el caso de Saturno. En cambio, el de Neptuno apenas se conoce y se ha estudiado. Algo parecido es lo que ocurre con el de Júpiter, del que se sospecha que está formado por gases, y no por partículas sólidas, emitidos por un satélite cercano llamado IO, que tiene gran actividad volcánica.