Espacio España , Valladolid, Martes, 20 de mayo de 2008 a las 16:57

El Grupo Universitario de Astronomía y Syrma analizarán en una conferencia los eclipses y tránsitos planetarios en el Sistema Solar

El experto Sergio Nieto expondrá cómo se producen estos fenómenos y su periodicidad

YG/DICYT El Grupo Universitario de Astronomía (GUA) de la Universidad de Valladolid y la Sociedad Astronómica Syrma han organizado una nueva conferencia que en esta ocasión analizará cómo se producen y los tipos de eclipses que existen así como los tránsitos (paso de los planetas frente al Sol) en el Sistema Solar. La charla, que tendrá lugar en la Faculta de Ciencias el próximo viernes día 23, la pronunciará el miembro de Syrma Sergio Nieto, quien se valdrá de animaciones para ilustrar cómo se verían los tránsitos de la Tierra desde otros planetas.

 

Los fenómenos más frecuentes vistos desde la Tierra son los eclipses de sol y luna. En el caso de los solares, existen cuatro tipos, precisa el experto. Por un lado están los totales, donde la luna tapa casi en su totalidad al Sol, por otro los anulares, que permiten ver un anillo solar, y por otro los parciales y los híbridos, en este último la luna se encuentra a una distancia tal que en algunas zonas se puede contemplar casi un recubrimiento total del Sol y en otras no. Cómo se produce cada uno de estos fenómenos y su periodicidad serán algunas de las cuestiones que Nieto aborde durante su conferencia, en la que hará referencia a algunos de los eclipses más espectaculares que han podido ser observados desde la Tierra.

 

La otra parte de la charla estará dedicada a los tránsitos. En concreto, el experto analizará algunos de los protagonizados por los planetas más cercanos al sol, como Mercurio, que suelen ocurrir durante los meses de mayo y noviembre, o los de Venus, que se registran en los meses de junio y diciembre y que se podrá observar en el año 2012, aunque no desde España. El siguiente tránsito de este tipo no se producirá hasta dentro de 109 años, ha precisado Nieto. El conferenciante mostrará además algunas animaciones que vienen a reflejar cómo se vería un tránsito de la Tierra frente al Sol desde el Planeta Marte.

 

Esta actividad, que se ha organizado con la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y el Decanato de la Facultad de Ciencias de la institución académica vallisoletana tendrá lugar en el Aula A-6 de la Facultad de Ciencias a las 20:15 horas.