Alimentación España Palencia, Palencia, Viernes, 16 de enero de 2009 a las 15:41

El h谩bitat de la nutria del Cerrato palentino a estudio en un proyecto de la Diputaci贸n

El objetivo del proyecto, que ya ha comenzado, es mejorar el h谩bitat de la nutria que puebla los r铆os Arlanza y Pisuerga a su paso por la provincia palentina

LRW/DICYT La Diputación de Palencia en colaboración con los ayuntamientos del Cerrato palentino y la Fundación Biodiversidad ha comenzado ya con los trabajos de estudios y análisis del proyecto denominado ‘Actuaciones para la mejora del hábitat para la nutria en el Cerrato palentino’, que tiene un coste de 200.000 euros. En el proyecto que tiene un plazo de ejecución de dos años también colaboran la Confederación Hidrográfica del Duero, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Universidad de Valladolid.

 

El proyecto, según su autor, Asier Sáiz Rojo “pretende mejorar las poblaciones faunísticas del entorno, con una mayor disponibilidad de refugio y alimento y la recuperación paisajística”, y es que según Sáiz “las principales afecciones del medio lo constituye la presión agrícola del entorno y la modificación de la sección transversal natural de los cursos fluviales”.

Según el creador del proyecto y también ingeniero de Montes, “hemos usado como especie bioindicadora a la nutria por ser el mayor mamífero semiacuático de la Península Ibérica ya que ésta nos servirá de indicador del estado natural de los cauces de nuestra región”. Las actuaciones propuestas se centran en el entorno de los cauces fluviales, principalmente en los ríos y arroyos que presentan una mayor intervención antrópica, entre ellos, el río Pisuerga o ríos como Arlanza y Arlanzón.

Este proyecto nació en la Diputación de Palencia en el 2007 cuando “Ecologistas en Acción nos pidió que estudiásemos la población de nutrias en la provincia”, apuntó el diputado de Medio Ambiente, Adolfo Palacios. A partir de este momento, la Diputación se puso en marcha y presentó el proyecto a los Premios de la Fundación Biodiversidad que convoca la FEMP, donde resultó ganador y recibió la ayuda económica necesaria para emprender los trabajos.

 

“La conservación de esta especie es muy importante para mantener viva la biodiversidad por eso premiamos el proyecto presentado por la Diputación”, señaló la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva.