Health Spain , Salamanca, Friday, January 14 of 2005, 16:20

El Hospital Clínico adquiere un sistema de fijación de prótesis para la columna vertebral

La nueva tecnología servirá para mejorar las intervenciones quirúrgicas en los casos de escoliosis

AVPR/DICYT La Gerencia Regional de Salud ha adquirido para el Hospital Clínico de Salamanca un sistema de fijación de prótesis que permitirá mejorar las intervenciones quirúrgicas en los casos de escoliosis. Esta tecnología también permitirá tratar otro tipo de lesiones que afectan a la columna vertebral, como los casos de deslizamiento de una vértebra sobre otra, conocido como espondilolistesis. Según publica el Boletín Oficial de la Comunidad, la compra del sistema a la empresa Biospine ha supuesto una inversión de 68.167 euros.

El nuevo equipo adquirido porl e Hospital Clínico, conocido como sistema de fijación universal artródesis, permite inmovilizar dos vértebras en aquellos pacientes con dolor lumbar en los que la sintomatología dura, como mínimo, dos años, y en los que el resto de tratamientos no quirúrgicos han fracasado. La fijación de las vértebras se puede hacer colocando un injerto de hueso entre ambas, lo que se denomina artródesis no instrumentada, o usando además unas placas metálicas para fijar ambos cuerpos vertebrales (artródesis instrumentada).

Este sistema puede utilizarse también en intervenciones para tratar problemas producidos en articulaciones como el tobillo y el hombro. Estas últimas son menos frecuentes, debido a su complejidad, y suelen realizarse en aquellos casos en los que la lesión de la articulación provoca una invalidez en el miembro, en este caso en el hombro. Los sistemas para llevar a cabo esta intervención son dos: la cirugía abierta o tradicional, en la que ya se tiene bastante experiencia, y la técnica artroscópica, que presenta más ventajas, al ser menos agresiva y reducir la morbilidad.