Salud España , Salamanca, Martes, 27 de junio de 2006 a las 15:58

El Hospital Clínico analiza los marcadores inflamatorios que predicen la repetición del ictus

El estudio, en el que participan otros 51 hospitales españoles, se ha presentado en el IV Encuentro Internacional sobre esta patología que se celebra estos días en Madrid

AVPR/DICYT Los pacientes que han sufrido un ictus tienen mayor riesgo de sufrir episodios similares y, en consecuencia, tienen más posibilidades de fallecer. Ésta es una de las conclusiones parciales a las que han llegado los investigadores implicados en el estudio Mítico, cuyo objetivo fundamental se centra en identificar qué marcadores celulares inflamatorios predicen la aparición de un ictus u otros episodios vasculares. Entre los 52 hospitales españoles que han tomado parte en este trabajo científico se encontraba el Hospital Clínico salmantino, así como otros tres centros sanitarios de la comunidad: el Hospital de León, el Comarcal de El Bierzo y Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila.

 

El término ictus engloba todas aquellas enfermedades del cerebro provocadas por un problema de la circulación sanguínea. Los estudios realizados en España muestran una prevalencia de ictus que se sitúa entre 4.012 y 7.100 casos por cada 100.000 habitantes de más de 64 años, mientras que una de cada diez muertes tiene su origen en esta patología. El hecho de que su aparición provoque más discapacidad y muertes prematuras que la enfermedad de Alzheimer y los accidentes de tráfico juntos es una de las justificaciones que ofrecen los promotores de esta investigación, que se ha presentado en el IV Encuentro Internacional sobre Ictus Isquémico con el apoyo del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (Geecv-SEN) y el patrocinio de Bristol-Myers Squibb.

 

El estudio Mítico ha incluído pacientes de distintas Comunidades Autónomas que habían sufrido un ictus entre uno mes y tres meses antes. Mediante controles periódicos, a lo largo de un año completo, se estudiaron varios marcadores de inflamación que se encuentran en el plasma sanguíneo (interleuquinas, metaloproteasas, fibronectinas...).

 

Según explica el doctor José Castillo, coordinador del estudio "ahora sabemos que hay determinados marcadores de inflamación general que pueden contribuir a que los pacientes que han sufrido un ictus u otras enfermedades vasculares como el infarto de miocardio vuelvan a sufrir episodios de crisis. De hecho, las personas que tienen infecciones crónicas en la boca o procesos inflamatorios crónicos tienen un mayor riesgo de volver a sufrir estas enfermedades" . Una conclusión preliminar a la que en unos tres meses se unirá un informe detallado con los resultados del proyecto.

Un segundo objetivo de este trabajo es determinar si el uso de fármacos habituales en estos pacientes, como los antiagregantes plaquetarios, antihipertensivos o estatinas, se asocia también a una disminución de los marcadores de inflamación analizados, es decir, los investigadores intentan analizar qué efecto producen estos tratamientos sobre los marcadores inflamatorios.

Finalmente, la investigación persigue un tercer objetivo que es conocer la influencia de los marcadores de inflamación en la evolución cognitiva de los pacientes. "Los resultados nos dirán hasta qué punto la recurrencia de nuevos ictus y los marcadores de inflamación condicionan la tendencia al deterioro cognitivo. No obstante, en este punto serán necesarios estudios con muchos más pacientes para alcanzar conclusiones definitivas", precisa el doctor Castillo.