Salud España , León, Jueves, 10 de diciembre de 2009 a las 20:37

El Hospital Clínico Veterinario de Castilla y León proyecta tres investigaciones sobre equinos con otros grupos

El centro, ubicado en León, ha atendido a 80 casos desde su apertura en abril

AMR/DICYT El Hospital Clínico Veterinario de Castilla y León, ubicado en León, proyecta tres investigaciones sobre medicina o cirugía en equinos con otros grupos europeos, según indicó Andrés García, uno de los coordinadores del primer curso sobre esta materia que se celebra en esta ciudad hasta el domingo, 13 de diciembre. Los proyectos se encuentran en fase de elaboración, redacción del proyecto y búsqueda de financiación y nacen vinculados a la atención clínica que se dispensa desde este centro veterinario especializado. “Hasta que no esté completamente establecida la parte asistencial, no podemos pasar a la investigación", explicó. Desde su apertura en abril, el hospital ha atendido unos 80 casos, en su mayoría de caballos de competición.

 

El curso, según explicó a DiCYT García, "se organiza para garantizar los objetivos con los que nació la Fundación Hospital Clínico Veterinario de Castilla y León", que gestiona el centro asistencial. Uno de ellos es la formación continuada de estudiantes y profesionales. Este es el segundo curso sobre medicina y cirugía que desarrolla desde su puesta en marcha el hospital y hay en proyectos dos más (sobre animales pequeños y caballos). Acuden a la cita “ponentes de primera línea europea”, explica García.

 

La cirugía y medicina equina tiene en cuenta, además del valor sentimental, el económico del caballo. El trato es absolutamente diferente al de una vaca o perro. “Hemos alcanzad un grado de especialización grande”, indica García. La cirugía equina “va un paso por detrás de la cirugía humana” y los avances que se obtienen en el ser humano (como, por ejemplo, el uso de técnicas médicas como resonancias magnéticas o ecografías en caballos de competición).

 

De los 80 equipos atendidos en el hospital, 16 de ellos fueron sometidos a cirugía. El cirujano de caballos se incorporó en septiembre. Además, el servicio de urgencias abrió en diciembre. Los casos de cirugía que más se presentan en este centro, cuya zona de influencia es el noreste de España (Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y País Vasco), "son, especialmente, electivos: hemiplejia laríngea, artroscopias, por ejemplo. Politraumatismo o sección de tendones son otros de los casos", explicó David Argüelles, cirujano y uno de los siete diplomados europeos que hay en España. El resto que no necesitó cirugía se centró en inseminaciones o tratamientos clínicos. La mayoría de los equinos que llegaron al hospital fueron caballos de deporte.