Salud España Ávila, Ávila, Viernes, 05 de febrero de 2010 a las 17:42

El Hospital de Ávila ya tiene operativo el nuevo equipo de resonancia magnética

Realiza pruebas de complejidad media a un ritmo de nueve pacientes al día y se pretende que asuma las 4.000 que demanda Ávila

MEG/DICYT El Complejo Hospitalario de Ávila ya tiene operativo el nuevo equipo de resonancia magnética para los estudios de complejidad media, músculo-esquelético, cráneo y abdominales (hígado y colangio RM), unas pruebas que desarrolla a un ritmo medio de nueve pacientes al día y que se compaginan con la última fase de la formación del personal.

 

Los radiólogos, técnicos y enfermeros que están siendo instruidos en el complejo manejo de la resonancia magnética han dejado atrás la segunda etapa formativa, la denominada como ‘Follow up’, y este mes se adentran en la de ‘Aplicaciones avanzadas’, que incluye los estudios de mama, cardio y los de cartílago articular.

 

La resonancia magnética se instaló en el segundo semestre del año pasado de la mano de Siemens, después de que la Junta de Castilla y León invirtiera un total de 1,3 millones de euros entre la compra del equipo y la construcción del edifico que la alberga, anexo al Hospital Nuestra Señora de Sonsoles y que fue necesario por comodidad y para poder aislar la emisión de ondas electromagnéticas a través de la denominada ‘jaula de Faraday’.

 

Esta técnica diagnóstica dispone de la potencia estándar a nivel mundial (1,5 teslas). Entre otras ventajas, destaca la obtención de imágenes de muy alta resolución en cualquier eje del espacio, lo que resulta muy importante desde el punto de vista anatómico. El delegado de la Junta en Ávila, Francisco José Sánchez, que visitó hoy la instalación junto a la gerente del Complejo Hospitalario de Ávila, María Antonia Pedraza, subrayó que “permite visualizar distintos órganos y tejidos del organismo sin ser invasivo ni doloroso ni generar radiaciones”.

 

El objetivo para este nuevo equipo de radiodiagnóstico es que pueda asumir las 4.000 resonancias magnéticas que demanda Ávila al año, y que hasta ahora se venían realizando en Salamanca y una clínica privada de la ciudad. Con todo, si la demanda de esta prueba aumenta, algo que se espera por su eficacia, “es probable que se sigan derivando pacientes” a estos centros, reconoció el jefe del Servicio de Radiología del hospital, Manuel Herranz.

 

El facultativo, que recordó que actualmente trabajan en el servicio 12 radiólogos (hay 3 vacantes), resaltó las ventajas de la resonancia, "un método de diagnóstico muy exacto e imprescindible en muchos ámbitos", como en neurología, en músculo-esquelético o en mama. Y es que, subrayó, es un método que "completa a muchas otras exploraciones". En algunos casos las ‘simples’ son suficientes, pero en otros "hay que continuar hasta llegar a un diagnóstico definitivo y la resonancia es el último método", dijo.