Salud España León, León, Viernes, 19 de septiembre de 2008 a las 13:24

El Hospital de León pone en marcha un servicio de transplante autólogo de médula ósea

Es el tercero de la comunidad, tras Salamanca y Valladolid. Se prevén realizar unos 14 transplantes al año

IGC/DICYT El Complejo Asistencial de León realizó el pasado martes 16 de septiembre el primer transplante autólogo de médula ósea a una paciente con una leucemia mieloide aguda. Esta técnica consiste en extraer células madre del propio paciente para reinfundirlas tras realizar una terapia agresiva para eliminar células cancerosas en su médula ósea. María Jesús Moro, jefa del Servicio de Hematología del centro leonés, explicó hoy que con este servicio se evitan los desplazamientos a Salamanca de más de 10 enfermos al año. El próximo martes se realizará otro transplante.

 

Precisamente ése es el número de enfermos que requiere esta terapia que la Junta pone como mínimo para implantar el servicio. Así, desde la autorización oficial, obtenida en julio de 2007, ha pasado más de un año en realizar el primer transplante, tiempo que, según el gerente del Complejo Asistencial de León, Francisco Soriano, se ha invertido básicamente en conseguir las técnicas de criopreservación de las células. Este equipamiento ha costado unos 30.000 euros. Según Soriano, aún no se ha evaluado el coste total de implantación de este transplante, aunque se supone que el coste medio por paciente es "relativamente elevado".

 

María Jesús Moro explicó a los medios en qué consiste esta técnica. Se trata de una terapia no quirúrgica que se emplea con pacientes cuya médula ósea está afectada por un tipo de cáncer. En principio, el Hospital de León la aplicará sólo en los casos en los que el transplante tiene beneficios probados, esto es, en leucemia mieloide aguda (como en el caso de la paciente ya tratada), mieloma múltiple (que será la próxima intervención, el martes 23 de septiembre) y el Linfoma No Hodgkin (cáncer que afecta a órganos del sistema inmune). Previamente, los servicios clínicos del Hospital tienen que diagnosticar la utilidad de la técnica en cada paciente según diversos factores (respuesta al tratamiento convencional, posible evolución, etc.).

 

14 transplantes al año

 

Una vez puesto en marcha el proceso, en el caso del transplante autólogo (donde el paciente es el propio donante de las células madre, el tipo de transplante que de momento se realizará en León) se extraen de los brazos del enfermo precursores hematopoyéticos (células madre) de la sangre periférica (hay otras fuentes, como la propia médula ósea o el cordón umbilical). Esto se realiza 11 días antes del propio transplante. Mediante unas máquinas de recolección se separan las células madre, cuya utilidad para la terapia es analizada por el personal de Biología Hemática del Servicio de Hematología y Hemoterapia. Posteriormente son congeladas con nitrógeno líquido.

 

Cuando han pasado 6 días se somete al paciente a un tratamiento agresivo mediante quimioterapia o radioterapia para tratar de eliminar las células cancerosas de su médula ósea. Será después cuando se infunden de nuevo en el enfermo los precursores hematopoyéticos o células madre, el transplante propiamente dicho. Según Moro, la médula ósea se regenera en unos 20 días o un mes, según el paciente. La doctora expuso una proyección estadística según la cual, teniendo en cuenta el porcentaje de población entre 15 y 65 años de León, así como la incidencia en la provincia de las enfermedades para las que se aplica esta técnica, se prevé realizar unos 14 transplantes al año.