Social Sciences Spain , Segovia, Monday, February 08 of 2010, 16:22

El Hospital de Segovia inicia un ciclo sobre enfermedades tropicales desatendidas

La actividad recorrer谩 las 17 comunidades y ciudades aut贸nomas espa帽olas a lo largo de los pr贸ximos meses

LHM/DICYT La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han puesto en marcha un proyecto de sensibilización de la población y del personal sanitario sobre el impacto de 14 enfermedades tropicales desatendidas.

 

La ciudad de Segovia es el punto de partida de las actividades, entre el 8 y el 17 de febrero, que van a recorrer las 17 comunidades y ciudades autónomas españolas a lo largo de los próximos meses. Entre las acciones previstas destaca la concesión de becas para que las enfermeras completen su formación relacionada con la cooperación integrándose en los proyectos de FUDEN en América.

 

En Segovia –capital que representa a Castilla y León en esta actividad-, las actividades van a tener lugar en el Hospital General. De un lado acogerá un curso avanzado de cooperación y educación para el desarrollo. Los profesionales de enfermería participantes optarán al final del taller a una beca destinada a completar su formación en el terreno, incorporándose a uno de los proyectos de mejora de la salud y el trabajo enfermero que FUDEN está llevando a cabo en estos momentos en América, concretamente en Nicaragua. La persona que reciba la beca, cuyo nombre se dará a conocer este viernes, “desarrollará un proyecto de investigación sobre el terreno en los 21 días que estará en Nicaragua”, indicaba la responsable de FUDEN Segovia, Sara Matesanz.

 

A su vuelta, se convertirá en un agente de sensibilización de los ciudadanos, ya que tendrá que exponer su experiencia a sus compañeras de hospital.

 

Por otro lado, en el Hospital General también se podrá contemplar una exposición titulada “La salud de las poblaciones y sus enfermedades desatendidas”, a cuya inauguración acudieron este lunes el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Luciano Municio, y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes así como los Gerentes de Atención Especializada, Atención Primaria y Gerente de Área de Salud de Segovia.

 

Exposición

 

Esta exposición, que estará en el Hospital General de Segovia del 8 al 17 de febrero en horario de mañana y tarde, está formada por quince paneles que reflejan la situación sanitaria de los distintos países empobrecidos. En concreto, ofrece información sobre enfermedades olvidadas que padecen millones de personas como el cólera, el chagas, la úlcera de buruli, la enfermedad del sueño, el dengue o la lepra, entre otras.

 

Estas enfermedades tropicales desatendidas constituyen un fuerte obstáculo para el desarrollo socioeconómico de las comunidades empobrecidas. La reducción de su incidencia puede contribuir de forma notable a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sobre todo los relacionados con la salud de las poblaciones. Por ello, el eje de este proyecto es la enfermería, porque sus profesionales desempeñan un papel activo en la promoción de la salud y, en consecuencia, en el combate de estas enfermedades y el cumplimiento de las metas del milenio en 2015.

 

El objetivo de estas actividades, tal y como explicó Osvaldo De Negri, responsable del Área de Sensibilización y Educación para el Desarrollo de FUDEN es “concienciar a la población en general y sobre todo a los sanitarios sobre este tipo de patologías, que tienen la denominación de enfermedades desatendidas por la OMS. Lo que no queremos es que sigan en ese anonimato por el hecho de que no se las dedican los recursos necesarios”.

 

De Negri destacó que la incidencia de estas patologías en España es casi nula, lo que pasa “que se ven casos aislados en muchos casos importados por turistas o por gente de otros países presente aquí”.

 

En relación a la creencia de que la inmigración es la causa de que estas patologías reaparezcan en Europa, Osvaldo De Negri reseñó que “desde el instituto Carlos III se está viendo que en toda Europa la incidencia es prácticamente nula”, a la par que añadía “somos nosotros los que importamos estas enfermedades”