Salud España , Burgos, Martes, 07 de junio de 2011 a las 19:33

El Hospital General Yagüe investiga el mejor uso de la quimioterapia oral frente al cáncer de mama

El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama presenta los datos de este estudio en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica

CGP/DICYT Una investigación del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) analiza el mejor modo de dar quimioterapia en cáncer de mama avanzado. El estudio se presenta estos días durante la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO) que se celebra en Chicago. El trabajo, en el que han participado 196 pacientes y 12 hospitales españoles, entre ellos el Hospital General Yagüe de Burgos, compara la administración de capecitabina de manera intermitente (la forma estándar) o continua (una nueva manera) en mujeres con tumores de mama en fase metastásica. 

 

El estudio pretendía demostrar que la terapia continua con capecitabina, frente a la estándar con dos semanas de tratamiento y una de descanso, permitiría aplicar una dosis similar con una menor toxicidad, manteniendo la eficacia. Lamentablemente, el resultado final muestra que la administración continua es inferior en eficacia a la estándar.

 

El objetivo del estudio era comprobar si es posible lograr una menor toxicidad con una al menos igual eficacia cambiando la forma de administrar esta quimioterapia. “Capecitabina”, explica el doctor Miguel Martín, presidente de Geicam, “es un fármaco oral eficaz y muy bien tolerado, sobre todo, porque no provoca pérdida del cabello. Sin embargo, las diarreas y los problemas de las mucosas y la piel en manos y pies, suelen ser bastante incómodos para las pacientes. Nuestra esperanza era conseguir un esquema que mantuviera la eficacia pero redujera los efectos adversos más molestos.

 

Actualmente, la formulación aprobada consiste en 14 días de tratamiento con una dosis cada 12 horas, seguido de una semana de descanso antes de volver a iniciar el ciclo. Este estudio ha demostrado una cierta reducción de la toxicidad, pero no nos ha permitido mantener la eficacia obtenida con el esquema estándar; por lo que debemos seguir investigando para mejorar el perfil de toxicidad de un muy buen fármaco como es la capecitabina”.

 

En opinión de Martín, “El estudio de GEICAM sugiere que la densidad de dosis de capecitabina más que la intensidad de dosis o la dosis acumulada es la condicionante de la eficacia. Por ello, el siguiente paso sería comparar la pauta estándar con una pauta con mayor densidad de dosis, por ejemplo, los esquemas con altas dosis de capecitabina administradas una semana sí y otra no”.

 

El futuro de la quimioterapia en el tratamiento del cáncer de mama

 

En opinión de la doctora Montse Muñoz, una de las autoras principales del estudio, a pesar de la aparición de las nuevas terapias biológicas, la quimioterapia aún no ha tocado techo en el tratamiento del cáncer de mama. “Es más - podríamos decir que no hemos llegado ni al primer piso de un rascacielos. Las combinaciones de la quimioterapia con los fármacos biológicos, conociendo mejor las dianas sobre las que debemos actuar o dirigir los tratamientos, son algunos de los aspectos que más se van a desarrollar en los próximos años, hasta convertir la Oncología Médica en una especialidad diferente a la que conocemos hoy día”, asegura.

 

Geicam es el grupo líder en investigación en cáncer de mama en España y cuenta en la actualidad con un reconocido prestigio tanto nacional como internacional. Actualmente está constituido por 660 expertos, que trabajan en más de 176 hospitales de toda España. Entre sus principales objetivos está promover la investigación, tanto clínica como básica, la formación médica continuada, y la divulgación para facilitar la información a las afectadas acerca de los tratamientos y sus efectos secundarios, y así promover su participación en ensayos clínicos. Hasta el momento GeicamM ha realizado más de 76 estudios en los que han participado 42.000 pacientes.