Salud España , Zamora, Lunes, 10 de enero de 2005 a las 17:48

El Hospital Provincial de Zamora pone en marcha la Unidad de Radioterapia

El acelerador lineal permite completar todos los tratamientos oncológicos en el centro de salud sin necesidad de desplazamientos para los pacientes

AR/DICYT La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha desde hoy al servicio de los usuarios de la provincia de Zamora la nueva Unidad de Radioterapia. Dicha unidad está ubicada en el recinto del Hospital Provincial de la capital, y ha supuesto una inversión de obra y plan de montaje de algo más de tres millones de euros. El recién estrenado acelerador lineal servirá para completar el tratamiento de los pacientes oncológicos a los que hasta ahora sólo se les podía aplicar quimioterapia, según declaró a DICYT José Ignacio Carbajo Otero, gerente del área de Salud de Zamora.


Este nuevo Servicio de Sacyl, la Unidad de Radioterapia, atenderá a unos 250 enfermos anuales del Área de Salud de Zamora que precisan de este tratamiento, cifra que se corresponde con la capacidad del acelerador lineal y que por tanto “evitará el desplazamiento de usuarios de nuestra provincia a ciudades como Salamanca donde recibían dichos cuidados”. A juicio de Carbajo, el Hospital Provincial de Zamora queda listo para tratar “todo tipo de tumores”. No obstante, se ha diseñado un espacio en el edificio que alberga la Unidad de Radioterapia para instalar otro aparato si fuera necesario. El director del Area de Salud destacó también que la nueva máquina utiliza tecnología de última generación.

La Unidad de Radioterapia cuenta con un presupuesto anual de casi 700.000 euros y tiene asignados a dos oncólogos e igual número de radiofísicos, técnicos especialistas en radioterapia, enfermeras, auxiliares de enfermería, auxiliares administrativos y celadores, lo que suma 14 profesionales que trabajarán en turno de mañana ya que, en principio, la demanda de este servicio queda cubierta con un solo turno.

La Unidad de Radioterapia está ubicada dentro del recinto del Hospital Provincial, se trata de una construcción subterránea que recibe luz por dos patios ingleses laterales, resolviendo muy bien el efecto búnker. En la superficie del mismo se ha ordenado el aparcamiento y reformado la entrada al propio centro hospitalario.