Salud España , León, Martes, 21 de febrero de 2012 a las 15:21

El Hospital San Juan de Dios inicia una nueva técnica para tratar problemas de próstata

Se trata de la denominada cirugía con láser verde y será realizada por Miguel Ángel Alonso Prieto, especialista en Urología

CGP/DICYT El Hospital San Juan de Dios de León ha iniciado un novedoso tratamiento quirúrgico de la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) a través de la cirugía con láser verde. Esta técnica elimina el tejido de la próstata agrandada por medio de la vaporización y, de manera simultánea, coagula los vasos sanguíneos evitando prácticamente la posibilidad de sangrado, una de las grandes preocupaciones de los urólogos en este tipo de cirugías.


Esta técnica es el avance más importante de los últimos 25 años para tratar la patología, que afecta a millones de varones en todo el mundo principalmente por encima de los 55-60 años.


La gran aportación de esta cirugía, mínimamente invasiva, es que ofrece resultados duraderos y evita las complicaciones de los métodos tradicionales. Así, permite retirar la sonda del paciente en un periodo máximo de 24-48 horas y éste empieza a orinar espontáneamente y elimina la posibilidad de reabsorción de líquidos.

 

Asimismo, según la información de este centro hospitalario recogida por DiCYT, puede administrarse en régimen ambulatorio o con ingreso hospitalariomínimo, entre 12 y 24 horas, es apropiado para pacientes de alto riesgo en tratamiento anticoagulante, permite un alivio rápido de los síntomas y una recuperación rápida de la actividad normal del paciente y tiene ausencia de incontinencia e impotencia en estos cinco años de seguimiento.

 

La hiperplasia benigna de próstata afecta a varones por encima de los 55-60 años y consiste en el aumento de tamaño de la próstata, lo que provoca la obstrucción de la salida de la orina de la vejiga. Los principales síntomas son dificultad y retraso en el inicio de la micción, disminución del calibre y fuerza del chorro miccional, micción intermitente o prolongada, goteo postmiccional, sensación de vaciamiento incompleto, retención urinaria e incontinencia por rebosamiento.