Salud España Zamora, Zamora, Martes, 28 de abril de 2015 a las 16:18

El Hospital Virgen de la Concha de Zamora innova en el tratamiento de tumores hepáticos y renales

La técnica, que se basa en microondas y es menos invasiva y más cómoda para el paciente, ya se realiza en hospitales de Valladolid, León y Burgos

FBC/DICYT El Hospital Virgen de la Concha de Zamora ha iniciado un programa de tratamiento de tumores hepáticos y renales a través de técnicas percutáneas (a través de la piel) por microondas. Este tratamiento, menos invasivo, acorta la estancia del paciente en el centro asistencial y evita el procedimiento quirúrgico. Este programa también incluye el tratamiento de nódulos tiroideos a través de radiofrecuencia (aplicación de ondas electromagnéticas).

 

Esta técnica busca destruir las células tumorales mediante la aplicación de calor. En el caso del hígado y el riñón es preciso obtener una imagen del tumor y para ello se realiza una ecografía y una tomografía computarizada. Una vez localizado el tumor, se introduce una aguja hasta el centro de la lesión cancerígena y se aplica una temperatura de entre 70 y 90 grados centígrados.

 

Las microondas permiten eliminar zonas afectadas de mayor tamaño, concentran mejor el calor que otras técnicas basadas en la radiofrecuencia y presenta menos contraindicaciones en pacientes con marcapasos y prótesis. Aunque la ventaja principal de este tipo de tratamiento es que evita la cirugía en aquellos pacientes que, por diversas circunstancias, no puede entrar en quirófano.

 

La estancia hospitalaria se reduce mucho con este tratamiento así como las posibles complicaciones que se puedan derivar, según información de la Delegación Territorial de Zamora recogida por DiCYT. Esta técnica se puede emplear para tratar cánceres primarios y metástasis cuya extirpación sea más complicada a través de métodos convencionales.

 

En el caso de la glándula tiroidea, por ahora serán candidatos a este tratamiento aquellos tumores benignos que no presenten síntomas o complicaciones en el paciente y únicamente los malignos que no puedan ser eliminados por ningún método alternativo.

 

Este tratamiento ya se realiza en otros centros de la comunidad, concretamente en las provincias de Valladolid, León y Burgos. Ahora el Hospital Virgen de la Concha de Zamora se sitúa como uno de los primeros hospitales de Castilla y León en incorporar el uso de microondas para eliminar tumores hepáticos y renales.