Tecnología España , Salamanca, Miércoles, 11 de marzo de 2009 a las 12:33

El 'I Congreso de Biotecnología y Empresa' pretende fomentar el espíritu emprendedor

El evento arranca mañana para abordar a lo largo de tres días la necesidad de potenciar el sector biotecnológico español

JPA/DICYT La Asociación de Biotecnología de Salamanca (AbSal) organiza desde mañana, 12 de marzo, hasta el próximo sábado, día 14, el I Congreso de Biotecnología y Empresa, un evento que reunirá a expertos relacionados con este sector y sobre todo a emprendedores, ya que su principal objetivo es fomentar iniciativas empresariales entre biotecnólogos y estudiantes de esta disciplina. Así, los participantes conocerán las posibilidades de desarrollo profesional que hay en el campo de la investigación biotecnológica en empresas, aún poco desarrollado en España, según los especialistas.

 

"En Europa hay cuatro o cinco veces más compañías biotecnológicas y laboratorios que en España", asegura en declaraciones a DiCYT la coordinadora del congreso, Ruth Marcos, estudiante de Biotecnología. "Estamos muy orientados hacia la investigación básica, así que pretendemos conocer otras opciones y recoger experiencias sobre ayudas e ideas que nos permitan crear nuestra propia empresa o acceder a entrar en multinacionales", comenta.

 

Para ello, contarán con la participación de científicos relacionados con Salamanca que han logrado desarrollar sus propias iniciativas empresariales, como Isidro Sánchez-García, fundador de OncoStem Pharma; Ricardo Jara Acevedo, de Inmunostep; Michel Herranz, representando a Biomice; o Enrique Monte, a Newbiotechnic. Pero también habrá expertos nacionales que ofrecerán una visión más global, por ejemplo, de la Asociación Española de Biotecnología (Asebio), FarmaIndustria y otros colectivos y empresas.

 

Herramientas para la innovación

 

Asimismo, los estudiantes que asistan al congreso tendrán la oportunidad de conocer las herramientas que pone a su disposición la propia Universidad de Salamanca, como el Plan Galileo, que trata de fomentar la innovación y creación de empresas, o la Fundación General, que pone en contacto a universitarios y empresas. En este sentido, la creación de infraestructuras como el Parque Científico se interpreta como "una oportunidad para el futuro", asegura Patricia Saiz, de la Comisión de Publicidad del congreso.

 

Los estudiantes de Biotecnología, una carrera  que apenas tiene cinco años de existencia pero con la mayor nota de corte de cuantas imparte la Universidad de Salamanca, reciben en clase "pistas" sobre nuevas líneas de investigación que se pueden desarrollar en este terreno y que podrían explotar los biotecnólogos del futuro. Por eso, quienes cursan esta carrera en diferentes universidades de España se agrupan en asociaciones que a su vez están integradas en la Federación Española de Biotecnólogos, que tiene entre sus objetivos la creación de un colegio profesional. Además de las iniciativas de cada asociación, todos los años se celebra un congreso interuniversitario en una universidad española que reúne a más de 500 expertos y que el próximo año se celebrará en Salamanca, según las previsiones de la asociación local.