Salud España , Salamanca, Martes, 17 de noviembre de 2020 a las 10:29

El IBFG organiza su Semana de la Ciencia más virtual y original

El Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG, centro mixto del CSIC y de la Universidad de Salamanca) plantea, entre otras actividades, una yincana virtual para descubrir la cura para una extraña enfermedad

DICYT La Semana de la Ciencia es una cita tradicional de la divulgación científica en el mes de noviembre. Sin embargo, este año se presentaba más compleja que nunca. Las medidas de prevención contra el covid han eliminado de las agendas cualquier actividad presencial. No obstante, científicos y divulgadores le han echado imaginación y han encontrado otras alternativas que, además, les dan la oportunidad de llegar a nuevos públicos.


Es el caso del Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG, centro mixto del CSIC y de la Universidad de Salamanca), que desde hace años se ha convertido en un referente de las actividades de divulgación científica en la Semana de la Ciencia y en otras fechas en Salamanca y que este año no ha renunciado a celebrarla, con varias citas online que tendrán lugar entre el 19 y el 27 de noviembre.


“Nos hemos tenido que adaptar, porque a pesar de las circunstancias, nos ha parecido que era interesante seguir manteniendo nuestras actividades. El IBFG está muy implicado en divulgación y no podíamos dejar pasar la Semana de la Ciencia. La idea es mantener lo que hacíamos, pero cambiando el formato”, explica a DiCYT Beatriz Santos Romero, investigadora del centro y coordinadora de las actividades de divulgación.


Según explica, el hecho de pasar al formato ‘online’ supone un reto organizativo, pero también genera nuevas oportunidades. “Es un material que queda disponible y se puede seguir utilizando y llegas otro público que no es el habitual de Salamanca que se puede desplazar al centro”, comenta.


Entre las citas habituales estaba una visita a las instalaciones del centro, una actividad que se ha convertido en virtual en esta edición y que estará disponible desde el 20 de noviembre en la web (https://ibfg.usal-csic.es/) y a través de la cuenta de Twitter del IBFG (@ibfg_es).


Charlas de divulgación científica


Las charlas de divulgación científica también forman parte del menú de la Semana de la Ciencia y este año se dirigen específicamente a estudiantes de ESO y Bachillerato. “El hecho de que sean ‘online’ nos ha dado la posibilidad de llegar a personas de fuera de Salamanca, así que tenemos centros interesados de otras provincias”, destaca Beatriz Santos.


El viernes 20 se celebran las dos primeras, tituladas “Carrera científica a fondo: motivación y recompensa”, a cargo de María Delgado Esteban, e “Ictus: “¿Sabemos qué es y cómo vencerlo?”, por parte de Cristina Rodríguez González. El viernes 27 se completan con “Fabricando neuronas nuevas en el cerebro adulto”, de Rubén Quintana Cabrera, y “El reciclaje nos mantiene sanos”, de Marina García Macia. Las sesiones comenzarán los dos días a las 11:50 horas y las inscripciones se pueden realizar en el correo electrónico bsr@usal.es.


Una yincana muy especial


Sin embargo, la actividad estrella de la Semana de la Ciencia en el IBFG es la yincana. Si ya era así otros años, esta vez la “yincana virtual” que se ha programado para los jueves 19 y 26 resulta especialmente llamativa. “Siempre ha tenido mucho éxito y este año la hemos virtualizado poniéndole mucha ilusión”, destaca la coordinadora de divulgación, “la gente joven del centro tiene mucha imaginación, ganas e ilusión; así que enseguida se pusieron manos a la obra”.


Titulada “De la bota a la bata: el apasionante camino del descubrimiento de fármacos”, esta yincana plantea el supuesto de que una enfermedad está invadiendo nuestras calles y un gran número de aves sobrevuelan la ciudad. Todo parece indicar que ambos fenómenos están relacionados. Los investigadores tienen alguna pista y sospechan que la cura se encuentra en la naturaleza, pero necesitan colaboración para descubrir nuevos fármacos.


Esta actividad está abierta a todo el público a partir de 15 años, con un máximo de 50 personas. Habitualmente, los participantes de otras yincanas presenciales recibían una pequeña explicación inicial, realizaban distintas pruebas y analizaban los resultados. Esta vez, la versión online es muy similar: mediante un vídeo se ofrece el contexto y con esa información hay que enfrentarse a una serie de pruebas hasta dar con la solución. El trabajo se llevará a cabo en grupos en distintas salas virtuales, con una decena de personas en cada una, y finalmente todo el mundo se unirá para llegar a una conclusión final en conjunto. “Las pruebas están basadas en experimentos reales que realizan los investigadores”, apunta Beatriz Santos. Las dos yincanas comenzarán a las 18:00 horas y la inscripción se puede realizar hasta el día antes de la celebración de cada una en el email julio.fg@usal.es.