Salud España , Salamanca, Martes, 28 de enero de 2020 a las 10:48

El IBSAL inaugura el programa 12 MESES CUID脕NDOTE

La campa帽a, organizada por la Unidad de Innovaci贸n del IBSAL en colaboraci贸n con Novartis y Sandoz, mostrar谩 a los profesionales sanitarios y a toda la sociedad avances cient铆ficos y tecnol贸gicos aplicados a distintos 谩mbitos sanitarios

IBSAL/DICYT La Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) ha celebrado hoy, 28 de enero de 2020, la Jornada Inaugural Institucional del programa 12 MESES CUIDÁNDOTE (#12mesescuidandoT), iniciativa que busca concienciar, divulgar y apoyar el desarrollo de la cultura de la innovación en salud.


Celebrada en la Hospedería del Colegio Fonseca de Salamanca, esta jornada ha contado con la presencia de la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado Vicente; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega; el alcalde de Salamanca, Carlos Manuel García Carbayo; el presidente del Grupo Novartis, Jesús Ponce Sancho; y el director científico del IBSAL, Rogelio González Sarmiento.


Tras la sesión inaugural, Juan Manuel Corchado, catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca, ha pronunciado la conferencia magistral ‘La Inteligencia Artificial – una ciencia que requiere sentimiento’. En su intervención, ha destacado las aplicaciones que hoy en día tiene la tecnología más avanzada en la investigación biomédica y ha puesto como ejemplo varios proyectos relacionados con el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, siempre encaminados a la mejora de la calidad de vida de los pacientes.


A lo largo de todo 2020, el programa 12 MESES CUIDÁNDOTE mostrará a la sociedad la investigación biomédica puntera que desarrolla el IBSAL en varios campos. Cada mes estará dedicado a un área temática diferente: Inteligencia Artificial aplicada a la investigación biosanitaria (enero), migraña (febrero), psoriasis (marzo), cáncer de mama (abril), degeneración macular (mayo), asma (junio), enfermedad inflamatoria intestinal (julio), insuficiencia cardiaca (septiembre), artrosis (octubre) y enfermedades raras (noviembre), para terminar en el mes de diciembre con un acto de clausura que de cuenta de todas las acciones desarrolladas a lo largo de este año.


En cada uno de los meses se celebrarán diversas actividades relacionadas con el tema propuesto, incluyendo jornadas profesionales de la mano de expertos, talleres de divulgación científica en colegios y difusión en redes sociales y medios de comunicación, entre otras.


Tal y como ha expuesto durante la presentación Rogelio González, director del IBSAL, “el programa 12 MESES CUIDÁNDOTE es mucho más que una iniciativa de divulgación científica. Se trata de abrir las puertas del centro a todos los agentes del sistema de ciencia y tecnología para presentarles el excelente trabajo que desarrollan los grupos de investigación, pero también para recibir sus aportaciones, conocer sus inquietudes e implicarles en el proceso científico. A pesar de lo que pueda parecer, la ciencia excelente no la hacen los individuos sino los equipos, cada vez más interdisciplinares y cada vez con aportaciones de sectores más diversos entre los que por supuesto está la industria, pero también los pacientes”.


El presidente del Grupo Novartis España, Jesús Ponce, ha asegurado que “participar en el proyecto 12 MESES CUIDÁNDOTE es algo importante para Novartis", en coherencia con su labor. "Concebimos la transformación digital como el motor que impulsa la innovación y nos permite mejorar la calidad de vida de los pacientes, además de contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario", aseguró.

 

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, manifestó ante los medios de comunicación que el trabajo de atención e investigación de los profesionales sanitarios en la ciudad es "excelente". En esa línea, "este programa acerca la ciencia a la sociedad, porque es muy importante llevar la ciencia a la calle".

 

Los profesionales que participan

 

Algunos de los investigadores del IBSAL que participan en la iniciativa también explicaron su importancia. "Es una plataforma excelente para hacer llegar a los ciudadanos lo que hacemos cada día. Además de tratar enfermos, investigamos porque generar conocimientos es una obligación que tenemos como médicos, pero también tenemos que divulgarlos, la gente tiene que saber lo que hacemos", declaró la hematóloga María Victoria Mateos.

 

Pedro Luis Sánchez, cardiólogo, quiso dar dos mensajes: "El primero, es la importancia que tiene el IBSAL para los investigadores de Salamanca, puesto que nos facilita la investigación", aseguró. El segundo tiene que ver con su participación en el mes dedicado a la insuficiencia cardiaca, septiembre. "Es una enfermedad devastadora y los ciudadanos no son conscientes, así que pretendemos concienciar para que, ante la aparición de los síntomas iniciales, se estudie escrupulosamente; y además, pretendemos divulgar los hábitos cardiosaludables que eviten llegar a tener este problema".


Formación para profesionales


Los profesionales sanitarios serán los primeros beneficiados de esta novedosa iniciativa, ya que contarán con jornadas formativas en las que se les presentarán los últimos avances científicos, así como los tratamientos y técnicas más novedosas relacionados con el tema al que está dedicado cada mes. Las jornadas, acreditadas por SACYL, se desarrollarán en las diferentes provincias de Castilla y León y podrán seguirse por streaming.

 

Actividades escolares

 

El tercer miércoles de cada mes se desarrollarán además actividades escolares en colaboración con centros educativos, investigadores y divulgadores. El objetivo es que niñas y niños de 4.º de Primaria se familiaricen con el método científico y desarrollen pensamiento crítico a través de actividades entretenidas, por ejemplo, una Escape Room científica.

 

Redes sociales y público general

 

De cara a la sociedad en general, 12 MESES CUIDÁNDOTE difundirá información divulgativa sobre las diferentes enfermedades que mensualmente protagonizarán las actividades. Para ello y en colaboración con la Fundación 3CIN se producirán una serie de vídeos y materiales divulgativos que estarán accesibles a través de las redes sociales. La sociedad podrá interactuar por internet, por ejemplo, a través de la participación en concursos. Todas estas actividades podrán seguirse a través del hashtag #12mesescuidandoT y de las etiquetas temáticas mensuales.


También habrá jornadas divulgativas en las que serán los propios investigadores del IBSAL quienes acerquen las claves de la investigación en las áreas temáticas seleccionadas al público asistente.


El IBSAL desarrolla 12 MESES CUIDÁNDOTE en colaboración con Novartis y Sandoz. También apoyan la iniciativa el Ayuntamiento de Salamanca y diversas asociaciones de pacientes.


El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca es uno de los 31 Institutos de Investigación Sanitaria acreditados que existen en España y el único de Castilla y León con este reconocimiento a la investigación de excelencia. Se constituyó el 21 de marzo de 2011 mediante convenio firmado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca al que se sumó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el 10 de febrero de 2012.