Alimentación Rep. Dominicana Bonao, Monse帽or Nouel, Lunes, 09 de febrero de 2009 a las 11:59

El IDIAF presenta un compuesto que mejora la producci贸n de arroz

Un pol铆mero que protege la planta contra la sequ铆a y ciertas enfermedades

IDIAF/DICYT La Estación Experimental Arrocera de Juma del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) en Bonao (Monseñor Nouel, República Dominicana) presentó junto al Departamento de Fomento Arrocero de la Secretaría de Estado de Agrcultura (SEA) una demostración de métodos de usos del producto barbary–plante en el cultivo de arroz. La actividad inició con las palabras de bienvenida a cargo de los ingenieros Domingo de Jesús Joaquín y Antonio Gómez Pérez. A seguidas Juan Luís Jiménez pronunció unas palabras donde presentó una breve historia acerca del origen del mejorador de suelo barbary-plante.

Según Jiménez, el barbary-plante es un mejorador de suelos compuesto de un polímero biodegradable más insecticida fungicida, macro y micro elementos fertilizantes. Asimismo, resaltó sus características las cuales conllevan a un mejoramiento sostenible de los suelos con evidentes aumentos en los rendimientos de los cultivos y reducción de los costos de producción. Adicionalmente, destacó como este polímero aumenta los rendimientos de los cultivos y cómo protege la planta contra la sequía, aumentando la resistencia de las plantas a las enfermedades.

Dentro del aspecto económico, Jiménez resaltó que el polímero reduce el costo y el ahorro del agua en más de un 50%, mejora la eficiencia del uso de fertilizantes en hasta un 50%, reduce la demanda de mano de obra en los sistemas de producción, ahorra en costos de drenaje y reduce la frecuencia de preparación del suelo. Luego de varias explicaciones, se realizó la aplicación del barbary-plante en los terrenos de la Estación Experimental Juma, donde se hizo un ensayo para estudiar la efectividad del producto.

En la actividad estuvieron presentes, el subdirector de la Dirección Regional Agropecuaria Norcentral, el ingeniero Frank Peralta; el gerente regional del Instituto Agrario Dominicano (IAD), el ingeniero agronómico Ramón Holguín; también, el personal técnico del Departamento de Fomento Arrocero, de la División de Certificación de Semilla de Arroz, del IAD, de la Zona Agropecuaria de Bonao, del Banco Agrícola de la República Dominicana e investigadores del IDIAF en arroz.