Alimentación España , Segovia, Mi茅rcoles, 12 de enero de 2011 a las 15:16

El IE University da a conocer sus investigaciones sobre biodiversidad en una exposici贸n

La muestra se compone de paneles en los que se muestra una serie de estudios sobre biodiversidad realizados por los j贸venes investigadores del centro

CGP/DICYT Alumnos y profesores de Biología de IE University muestran sus investigaciones sobre diversidad biológica y medio ambiente en el marco de una exposición titulada La Riqueza Ambiental. Descubre la biodiversidad segoviana, que alberga el centro de la Alhóndiga hasta el próximo 23 de enero. La exposición ha sido inaugurada hoy por el Alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y por la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto.

La exposición está organizada por El Arca Verde, el programa de sensibilización y conocimiento ambiental urbano de Segovia. En ella, los visitantes podrán descubrir especies que habitan en la riqueza ambiental del entorno más próximo y de la comunidad autónoma, descubriendo especies que habitan en Segovia y en el resto de Castilla y León, y que se hace necesario proteger por su relevancia, tanto en el ámbito local como global.

La exposición se compone de paneles informativos en los que se muestra una serie de estudios sobre biodiversidad realizados por los jóvenes investigadores de IE University, precedidos por una presentación general realizada por El Arca Verde que sitúa al visitante en el área urbana de Segovia y en el que están contabilizadas 644 especies animales y vegetales. A estos paneles hay que añadir los proporcionados por la Junta de Castilla y León, Naturalmente la biodiversidad, en los que se presenta la riqueza ambiental que existe en la comunidad autónoma.

Según la información de IE University recogida por DiCYT, los paneles se completan con un ciclo de ponencias impartidas por los propios estudiantes, profesores de Biología IE University y expertos de otras instituciones como la Universidad de Valladolid.

Los estudiantes de Biología presentarán un estudio relacionado con la diversidad de musgos en el entorno del campus de IE University, un trabajo sobre la contaminación del aire en Segovia y el uso de líquenes como bioindicadores, una investigación acerca de la calidad del agua del río Eresma empleando microalgas como indicadores biológicos, y un trabajo sobre el estado del Alimoche en la provincia castellana. Los pósteres científicos son obra de los alumnos de Biología de IE University María Eugenia Cabrera, Miguel Ángel Valentín, Roberto Castán, Miguel Rodríguez González, Rodrigo Martín Llorente y Arturo José Gil Barreno.

Briófitos, calidad del agua y contaminación atmosférica

Uno de los estudios que se presentan cataloga pequeñas plantas terrestres que están presentes en el entorno del antiguo Campus de Santa Cruz la Real de Segovia, actual sede de IE University, ubicado en pleno cinturón verde de la ciudad. En concreto, se analizan los briófitos, plantas que incluyen principalmente a los musgos, que conviven con el ser humano en las zonas urbanas y que colonizan todo tipo de medios. Los alumnos presentan un catálogo de los géneros que viven en este entorno. Se trata de diez géneros, nueve musgos y una hepática, que presentan cada uno de ellos unas condiciones y unos requerimientos ecológicos diferentes, lo que permite deducir los diferentes microhábitats presentes en el campus universitario.

Los estudiantes también dan a conocer un trabajo que muestra las diferencias en la contaminación atmosférica de la ciudad de Segovia mediante la utilización de líquenes como bioindicadores. Para ello, los jóvenes investigadores registraron la presencia de líquenes en árboles de nueve puntos de muestreo en diferentes zonas y posteriormente calcularon el Índice de Calidad Atmosférica (IPA). Los líquenes muestran las diferencias de contaminación entre el centro de la ciudad y las zonas de la periferia urbana con menor presión de tráfico.

Otro de los estudios expuestos analiza la calidad del agua del río Eresma a su paso por Segovia empleando indicadores fitoplanctónicos. Los alumnos de Biología de IE University estudiaron las variaciones en la calidad del agua en diferentes tramos del río a partir de indicadores de algas microscópicas utilizando un índice denominado sapróbico. Los investigadores concluyeron que, aunque los valores obtenidos son semejantes, se observa un gradiente de menor a mayor contaminación en el Eresma a su paso por Segovia. 

 

Conferencia sobre Agricultura y Biodiversidad

Asimismo, el profesor de Biodiversidad Vegetal de IE University Jaime Fagúndez impartirá una ponencia sobre el efecto de la intensificación agraria por transformación en regadío sobre la biodiversidad. En concreto, presentará un estudio en el que muestra los cambios en la riqueza y composición específica de la flora vascular asociados a la transformación de los cultivos de secano en regadío en Castilla y León y, en concreto, en un área del sureste de la provincia de León.